Rip Por tantos

Posted: October 27, 2015 in educación
Tags: ,


2015, FP de vall d”Uixó, a sábado de octubre. El águila de piedra que anida en su fachada desde hace lustros es retirada a base de martillazos producidos por la ley de memoria histórica. Se efectúa el proceso de recuperación con discreción y en contra de la opinión de los jueces de nules y las fuerzas de seguridad.
Se respira en vall d”uixó una gran ambiente de libertad  y acogimiento entre cánticos patrióticos fascistas que resuenan a todas horas en los barrios más lumpen, incluso en esa  que se produce  la obra. En esos barrios docenas de familias atestadas con todos los miembros en paro amaestran pequeños cuervos cantores de himnos nacionales que cuelgan encerrados en las fachadas de las barriadas. su pequeño aguilucho personal. De mala gana los dos trabajadores encargados retiran el símbolo de opresión fascista que tanta riqueza trajó a ésta tierra y que la clase obrera recuerda el bien que hizo por ellos. anto que les domina el  ansia revolucionaria para vuelva un estado totalitario neonazi que abarque toda Europa con capital  en Berlín que les devolverá la libertad gaseando a los inmigrantes, a los vagos, a los inconformistas en campos de concentración.
Antonio y mohemed empleados de la empresa local los hermanos toledanos. Empresarios del lugar que han estirado la mano para cobrar el cheque del ayuntamiento con un profundo dolor en el alma y en la identidad , sintiendo que traicionan al pueblo quitando el águila.
Al fin y al cabo la gente  necesita de un buen correctivo para no acabar siendo chusma y ser gente gorda. Evolución del hambre al sobrepeso por la justicia social de los fascistas de una dieta a base de hidratos de carbono que se  preparan los inadaptados  tras pasar con el carro por cáritas o  la cruz roja.
Antonio, sobre el andamio, cara de circunstancia, a Mohamed.
Es primera vez que hago un trabajo con vergüenza.
(Pega un martillazo al ala del águila que le duele en el alma)
Con lo bien que hizo franco a la clase obrera.
Mohamed asiente, da otro golpe, y el águila  que se desengancha.
Ya está hecho lo que no tiene remedio- exclama Antonio resignado  con tristeza.
ambos miran al pobre águila y tocan el botón de que baje el andamio.
Este lentamente aterriza.
Al bajar los obreros haciendo equilibrios con el águila  la encierran en una furgoneta.
Antonio cierra  de un golpe la puerta y mira con rabia a Mohemed que no suelta el capazo.
El capazo ese no quiero que te lo quedes- le dice encendido como un perro que se revuelve, quizás aún por lo que acaba de hacer-
Se que te lo llevas todos los días al igual que la paleta. estas haciendo un remiendo fuera del trabajo.
Mohamed tiene en la cara llena del polvo que le ha dejado el  águila. Exclama un gesto de interrogación.
Yo no entender que decir tu Antonio.
Antonio agarrando el capazo de las manos de mohamed que se niega a entregarlo.
Antonio con violencia.
No me da la gana que te lleves el capazo. Lo compré yo para la empresa al igual que la paleta y el casco que llevas.SI quieres un capazo te lo compras como hice yo. Estás en España no en tu tierra.
Mohamed con desesperación aguantando el capazo con las manos. suplicando.
Yo no entender. Yo no entender. yo no tener dinero para el capazo.
Antonio indignado.
Cobras dos euros la hora y trabajas 12, eso da 24 euros al día, y trabajas siete días a la semana, es decir 168 euros, con eso te puede comprar todos los capazos que necesites como hago yo. Si no tienes bastante le pide al señor Toledo un préstamo joder mohemed.
Antonio cada vez se excita más ante la indifensión de mohemed que no sabe por donde tirar.
Ya está bien  de tomarme el pelo que eres muy listo Mohamed.
Mohamed suelta el capazo con gesto de amistad forzada comprendido el peligro que corre.
Amigo, amigo, mohemed ahora comprender Antonio no cabrear con Mohemed, mohamed tonto, mohamed bromear.
antonio suspirando con vehemencia y haciendo una señal con el dedo grave
Mohemed, mohamed.
Ambos suben a la furgoneta que desparecen con el águila cabeza abajo acostada entre el capazo y unos sacos revueltos, como herida, y viajando como los presos políticos en la parte trasera entre sacos de cal, mordazas y cuerdas.
la fachada que muchos ojos contempla diariamente como salvación, de modo similar  de aquellos que se atreven a mirar sin miedo al cielo en plena desesperación suicida  esperando encontrar allí su oportunidad. Muchos obreros sin cualificar angustiados, arrojados al hambre, al paro, buscan su fe en ellos mismos y volver a vivir mirando las siglas del trabajador formado, FP. Esperanza. FP, símbolo de llegar a ser un trabajador preparado, una forma de evolucionar hacia mayores cuotas de libertad y autonomía personal, como otorgaba el fascismo a los seres superiores.
Dos días después. Instituto de FP  de vall  Uixó, antonio y mohemed regresan.

El conserje, un vejete con gafas de sol muy oscuras y viejas, que le dan aspecto de militar retirado. Se acentúa este  aspecto con su bigotillo y su  casaca verde  que le llega a unos pantalones bombachos adornados  con un fajín en la cintura con colores de  la bandera de España. Termina de estar de gala con gorra de tipo  general color azul.  el palillo en los dientes le da personalidad. Cambia palillo por silbato sin moverse de la silla de paja de dentro de la garita abierta que forma una  gran ventana sin cristal , tipo mostrador en la entrada del FP. Da el alto a Antonio y Mohemed.
Ustedes dos.
¿ dónde van?
Antonio.
Venimos para ser alumnos  del FP, buscamos algún modulo de albañilería avanzada o mecánica.  A mí no me importaría cambiar la paleta por la llave inglesa, uno es trabajador, ¿ sabe?( antonio mira a mohamed para preguntar que quiere hacer)
¿ Y tú que dices mohemed?
Donde vaya Antonio va  mohemed.
El conserje suspicaz trata de recordar sus rostros. en voz baja ( ¿dónde les he visto yo ?)
ustedes vinieron el viernes para avisarme de unas obras, lo del águila, ¿ NO es verdad?
Antonio mirando el suelo.
Cuanto lo lamento señor. Se del disgusto que le dio.
Hicimos el trabajo y nos despidieron por sindicalistas los hermanos toledanos.
En el paro nos han dicho que debemos reciclarnos .
El conserje abriendo los brazos:
¿ Cómo penitencia?
Mohemed:
Si.
El viejo cuyos labios están secos por la edad parece  los de una tortuga luchando por vivir, hace ademán de perdón estirando la mano derecha hacia adelante.
Bueno, bueno, bueno. (les susurra)
Añade afónico:
deberán pasar los tests de capacitación, los exámenes de cultura general. Fiestas de España, ríos, iglesias, santos, y esas cosas, y una revisión psiquiátrica en toda regla. hacer test de motivación y un par de entrevistas donde averiguarán y les harán confesar,  como en una tortura ( chasquea el viejo los dedos y muestra una mueca siniestra en el rostro) hasta su más oscuros pensamientos. Aquí no se andan con tonterías. España necesita  gente seria, trabajadores convencidos y motivados capaces de dar todo por la empresa. Eso es lo que les dirán en secretaria.
El conserje ante los rostros de los futuros alumnos,  en tono paternal.
¿ ustedes están dispuestos a entregarse? A luchar día y noche por objetivos comerciales. ir más allá del deber, doblar el turno, renunciar a las bajas, trabajar bajo presión o con depresión.
Antonio y mohemed mirándose y reflexionando, sintiendo que no tiene posibilidad de evasión:
A ver, si. lo estamos.
EL conserje  bajo sus gafas de sol observa con detenimiento y se decide a  llamar  a su cuñado que es el director del FP de vall d”uixó.
Serrano, te envío al despacho dos buenos muchachos para que decidas.
En el futuro así termina la clase obrera, con un trabajador cualificado, el resto será otra cosa, chusma semejante a vidas perros y no quedará  memoria de ellos ni en una cuneta.
Angelillo de Uixó.

Rip por tantos. by Angel Blasco Gimenez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelilo201.wordpress.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s