A vosotros con el agua al cuello-obreros contra la exclusión social

Posted: September 7, 2018 in capitalismo
Tags: ,

DSC00630

 

Acabo de llegar  a la biblioteca, te paso uno de los vídeos sobre la problemática social  hoy denunciada a las puertas del Ayuntamiento de Vall d´Uixó. Sería bueno poderlo compartir en ese banco donde te encuentras para concienciar a la gente que te rodea . Es una pena escuchar a tu amiga denunciar su situación de pobreza argumentando contra los que están peor , igual,  o un poco mejor que ella. He visto al Ángel de la desesperación en su rostro cuando decía que solo ayudaban a los de fuera las asistentas sociales y el Ayuntamiento. Es la pelea de miserables contra miserables. Hablaban sus instintos más brutales y desesperados de una madre sin empleo que depende de los programas de inserción. En sus gestos, en su mirada, en cada palabra solo había fatiga, cansancio, egoísmo  y barbarismo animal.  A nuestro alrededor, en ese banco del parque de Texas junto al centro social con el suelo  lleno de cáscaras  de pipas , botes de cerveza vacíos que el viento hace rodar, muchachos sin camisa hablando de toros, peleas y mujeres.  Parece que se concentrara todo el olvido del mundo contra ellos, verdaderos excluidos.  Allí el mundo está detenido, como barcos  anclados   a un parque y a un banco que nunca van a ir a ninguna parte. Nada de lo que pasa en el exterior parece importarles. Ni siquiera son conscientes de su situación, que tarde o temprano tendrá que estallar-  Laura , antes de irme a la biblioteca he vuelto mis ojos hacia ellos, y hacia ti, también tan cansada, desconectada de tu carrera que estás terminado, y que no te ha aportado nada.  Solo esperas que termine pronto y hacer las oposiciones para trabajar para el estado. Indiferente a sus problemas, cuando me he ido  te has quedado  rodeada de toda esa gente  tan perdida, tan alienada, tan vencida y olvidada, cuyas palabras vacías conmueven  como un rezo aunque carezcan de sentido. Me preguntaba por las calles  que heraldos de la desesperación tan funestos nos trae la vida ,como si nos diera un golpe que nos margina siendo todos iguales hasta convertir  la existencia en  una miserables agonía física y espiritual .  una terrible angustia en movimiento  nos  sacude violentamente, nos deja sin palabras y nos quema en silencio. Yo no quiero participar Laura de esto.  Te paso el vídeo. Compártelo en el parque. Hazles entender Laura…

II.

Tapia de una pared llena de balas de la guerra civil. Junto a la pared  una mesa plegable , dos sillas y unas hojas de registro del Ayuntamiento para rellenar. De la mesa cuelga con celo varios carteles:

En apoyo a Ángel.

Contra el exclusión social.

S.O.S Ángel- Oficina Atención Obrera.

En esa encrucijada de caminos de gente con prisa e indiferente que miran y pasan, algunos se detienen,  y preguntan a los miembros de la O.A.O. (oficina de atención obrera de Castellón). Estos  dan una pequeña explicación del caso.

Hemos venido la O.A.O  a Vall d´ Uixó para dar apoyo y soporte al camarada Ángel Blasco en su reivindicación de tierra y agua. Ángel sufre exclusión social, no consigue nunca entrar en los programas activos de empleo sin que se sepa el motivo, por eso trabaja unas tierras propiedad del Ayuntamiento donde hay agua de un jardín a pocos metros sin que a él le llegue. Solo pide que le den agua y seguridad en esas tierras.

¿ Qué os parece si hacemos un vídeo? Les pregunta  Ángel a los miembros de la oficina.

Juan Miguel y a Paco se encogen de hombros y con indiferencia aceptan.

Es una forma de divulgar, de dejar testimonio- comenta Ángel ,y les pregunta debido a que hay mucha gente que tiene miedo a las represarías en España  por manifestar sus opiniones – ¿ os parece bien salir?

Claro le responden ambos.

Jorge ¿ quieres hacer de cámara? Este le responde que si a Ángel.

¿Dónde quieres hacerlo, aquí? Le pregunta Paco.

No aquí no , que solo saldrá un plano de una la pared llena de balas. En esta parte del edificio quiero hacer un vídeo de como  me fusilan. Nos pondremos en la puerta del Ayuntamiento que tenemos al lado y donde se ve el balcón.

Es posible que la alcaldesa mueva la cortina con disimulo  para ver que pasa y cotillear. Le alegraremos un poco la jornada. Debe ser un aburrimiento su trabajo.

¿Estamos enfocados? Pregunta Juan Miguel cuando llegan.

Cuando quieras- responde Jorge.

Espera que piense que voy a decir- Ángel nervioso intentando improvisar. Cuando quieras.

Ya estoy grabando- cometa Jorge.

Ángel habla al principio aturullado, luego poco a poco va pensando que decir y brotan las palabras.

Hoy la oficina obrera de Castellón está a las puertas del Ayuntamiento de Vall d´Uixó para recordar algo tan sombrío como es:

la exclusión social.

Muchos prefieren callar y reír, poner buena cara la vida, pero yo les digo:

Es que no os ha llegado  vuestra hora.

Venimos rec lamando desde hace más de un año  algo tan sencillo como agua y tierras.

Parece que eso sea un delito, y como el que comete un crimen  se me ha condenado, dejándome sin agua pese a que la tengo al lado y excluido de los programas de empleo, es decir,  que no tengo manera de ganarme la vida decentemente y dependo de unas miserables e intermitentes ayudas sociales. Otros que estaban como yo han conseguido sin saber cómo, entrar en los programas de empleo, del mismo modo que otros no sabemos por qué no hemos entrado. Aquellos que lo han conseguido  ahora gozan y comen tranquilos.  Ríen hasta que se termine el programa y empiece la rueda de las lamentaciones otra vez.  Y como el empleo no debe funcionar según al ley del embudo , es cada vez se hace más estrecho para los que estamos abajo, donde a algunos no llega nada . No podemos depender de que el Ayuntamiento o un empresario diga tu si, tu no, por muy transparente que digan que es el proceso. Desde la oficina obrera de Castellón decimos:

que nos salvamos  todos o ninguno.

Así que todas las semanas, un día a la semana, estaremos aquí revindicando agua y tierra para Ángel.

Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s