Teruel no existe, ni yo tampoco en Vall d´Uixó.

Posted: June 22, 2018 in represión, relatos, distopias, Vall d'uixó
Tags: , ,

IMG-20180616-WA0006[1]

 

Las cornejas y los cuervos entre los serrijones y las típicas casas sin techo de Teruel nos anunciaban la proximidad con la frontera de las desérticas  tierras de Aragón. Tras un curva de una parda colina que daba paso  a una ancha meseta de árida tierra rojiza, donde alguna encina daba sombra al polvo y al viento, vimos el panel que indicaba que se entrábamos en la provincia de Teruel. Me extrañó que no hubiera muros y alambradas electrificadas que separaran  Teruel del resto del mundo. Se podía pasar con facilidad, sin embargo, a Teruel le pasaba como a mi en vall d´Uixó, que no existía para nadie. No era necesario poner una cadena de tanques y desplegar batallones infantería  para cerrar Teruel y aniquilarla , del mismo modo que tampoco era necesario ahorcarme, o quemarme  en   una Plaza de Vall d´Uixó  para que yo dejara de existir.

Nada más llegar a la provincia de Teruel, mi  compañero de viaje  y yo, discutíamos dentro del coche por culpa de la vida precaria, concretamente  sobre sel consumo de gasolina .

Le he puesto 10 euros ante de salir, estaba en reserva el coche,  y la aguja ya está como al principio, cuando le he echado gasolina.

Pues eso no esta claro Antonio- le comenté yo.

Es que la gasolina esta muy cara , y con 10 euros entra muy poco, además, vamos cuesta arriba y llevamos  casi 80  kilómetros de viaje – comentó Antonio defendiendo su  viejo coche .

!Si pero vas en quinta todo el viaje!- repliqué- Si el coche te gasta 10 euros para subir a Sarrión, yo creo que es mucho.

Pues no sé si tendremos para volver- me comentó.

Yo dinero no llevo. Ya sabes que no gasto.si nos tenemos que quedar, a mi me da igual morir en Vall d´Uixó que vivir en Teruel- dije yo indiferente.

Que manía tienes con vall d´Uixó, ! si todos los lugares son iguales!- exclamó Antonio.

Entonces yo le saqué los carteles que llevaba conmigo.

Lee.

Antonio dejo de mirar la carretera para leer las hojas que el enseñaba.

Mal vivir en Vall d´ Uixó. Una historia de vida: Ángel Blasco Giménez.

le expliqué.

Si se llama Mal vivir en Vall d´Uixó, tendré que hablar de cosas de Vall d´uixó ¿no? Si hablara de otros lugares  como Teruel ,  se llamaría mal vivir en Teruel.

¿ Y vas a dejar esos carteles en Sarrión?- me preguntó irónico .

Si señor, ya que Teruel no existe como yo, ¿ qué mejor sitio?

Al final harás una secta Angelillo.

Pues no es mala idea la que has tenido. Una secta del mal vivir que  ataque de raíz el principal problema del hombre contemporáneo , la buena vida.

¿ como la nuestra que no tenemos dinero para gasolina?- con sarcasmo me preguntó. cosa que me irritó que por tan poca cosa como quedarnos tirados en Teruel sin dinero se preocupara. Por eso le repliqué como un conferenciante:

“Maldito sea el bienestar  y la sociedad de bienestar. Aprendamos a mal vivir como estas buenas y miserable gente de Teruel que han decidido apartarse del mundanal ruido y placeres  terrenales para liberar su alma de los mil tormentos de la  vida contemporánea.

Repite conmigo:

Alabado sea el mal vivir, por los siglos de los siglos, las vidas por venir, amen”

Antonio no dijo nada. Puso una cinta de Feliz Rodríguez de la fuente. El aullido del lobo.

Yo entre tanto seguía hablando mirando el paisaje por la ventana como si fuera aquel famoso naturalista:

-La solitaria encina junto las ruinas, la vida al aire libre expuesta  al frío cortante de Teruel, el arroyuelo casi seco, el escaso alimento que se le proporciona al hombre de estas tierras, que le ha hecho ser casi un forajido, un proscrito para el esto de ciudadanos del estado. Para mi esta gente, esta raza de personas bajitas, morenas, fuertes y salvajes, capaces de matar a un jabalí  herido , a un lobo o un ladrón de cerezas a bastonazos, son un ejemplo imitar. Yo cuando veo a alguien de Teruel , me cuadro ante él. Oh señor tu que…

Y tu por qué no me avisas que estamos ya en sarrión. ¿ para que te llevo de copiloto Angelillo? me grito Antonio dando un volantazo.

Mira, ya  estamos Antonio. Y en la ITV. Avisado quedas.

Si, y no queda casi gasolina. Mal vamos.

El coche entró dando un trompo en la ITV. Allí no había nadie. ni siquiera una sombra donde refugiarse del inclemente sol de un 22 de junio.

Mientras tu pasas la ITV voy a pegar unos carteles por Sarrión- le dije mientras cargaba con sus papeles a las oficinas.

Empecé a caminar por Sarrión.

buscaba farolas para poner los carteles y no había. Buscaba escuelas y no había. Buscaba un estadio, y no había. Encontré  varios muros adecuados para pegar carteles. Tenían  alguna grieta,  y  estaban mirando a una cuadra de borregos y al Ayuntamiento. coloqué algunos carteles. Luego en la barbería que servía también para hacer curas médicas.

Varias mujeres enlutadas al verme se acercaron curiosos y temerosas por si era un cura mandado de Zaragoza.

No teman señoras, soy satánico y nacido en Valencia. Tierra de buena  y decente gente.

Estoy pegando carteles para una charla que voy a hacer en castellón, por si quieren venir. Estoy dando a conocer lo mal que se vive en Vall d´Uixó.

Una vieja parecida una bruja levantó su mano de bajo del dornajo dejando ver su refajo. riendo me preguntó cínica.
¿Se vive allí peor que aquí?

Señora, no sé como se vive aquí porque no soy de aquí, pero seguro que sí.

Una vieja de Sarrión a la que le faltaba un ojo me preguntó.

¿ Y está usted casado? Parece un buen mozo.

Aunque le parezca extraño bella dama, no estoy casado.

Como en Sarrión las noticias vuelan, no tardo en conocerse en cada casa, que un príncipe de Valencia sin casar estaba entre ellos.

Un viejo pastor entro en el corro arrastrando a  su hija.

Está es mi hija. Esta sin casar  con cuarenta años, y aquí no quedan hombres, se han ido todos a Alemania y Francia a trabajar. si no se casa pronto,  no me dará hijos para pastar las ovejas, y tendré me adoptar un marroquí si no encuentra un hombre pronto. Tengo mil borregos, cuatro casas, varios tractores y muchas tierras. Todo eso será  tuyo si me das un nieto pronto.

Yo miré a la muchacha. Calculé que pasaría como un toro, y llevaba moza una larga barba que le llegaba hasta los pechos.

Es usted muy generoso buen hombre, y habla como un buen suegro y padre de familia. Pero tengo que confesarle que práctico la abstinencia sexual, pertenezco  a un clan de castos Valencianos. Nos conocen como los del Virgo de Valencia . Pero he venido con un amigo que sin duda estará encantado de casarse, preñar a su hija, y darle muchos hijos. Le prometo que mi amigo le dará hijo por año. Esta casualmente en la ITV  Vayamos allá-

De este modo fuimos toda Sarrión a buscar a  Antonio que estaba pasando la ITV.

En la puerta del anden 2 podíamos escuchar desde el foso a los inspectores dar las instrucciones a mi amigo para la revisión.

Gire el volante a la derecha. No, no , es el otro lado la derecha.

Por favor, si no quita el freno de mano no hacemos nada.

Haga el favor, haga el favor…

Ese es mi amigo- les dije yo señalando el coche y a la persona que estaba dentro del vehiculo intentando descifrar  las instrucciones del inspector. Antonio notó que le señalaban. levantó una cabeza visiblemente agobiada de tanta instrucción, arqueó  las cejas sorprendido  al verme rodeado de gente que hacia gestos afirmativos y complacientes con la cabeza.

El pastor que era también   el alcalde gritó:

Ese hombre nos vale.

El pastor decido a quedarse con Antonio entró a la ITV y pegó un golpe al capó del coche de Antonio.

Este coche no pasa la ITV . aquí se queda con su propietario.

Como acabo la cosa , no lo sé-

Yo ya iba por la carretera cuando sacaban a Antonio del coche y lo llevaban a la Iglesia. Mostraba en la autovía mis carteles, y al que paraba le decía:

Te pido  algo para volver a vall d´Uixó.

Te pido  algo para volver a vall d´Uixó.

Angelillo de Uixó.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s