DSC01503

 

images (4)

 

Tania Plazos, concejala socialista de Vall d´Uixó del área de economía , paseaba intentando huir de los pasos de semana Santa que se estaban celebrando en el pueblo. Huía   por el sendero que discurre junto la orilla escarpada del río seco del Belcaire. Muy cerca aún de los barrancos próximos a las montañas, cubiertos de altas hierbas, matorrales y demás miseria que se adueña de ellos de forma permanente  en todas las épocas del año, debido a que la sequía es persistente desde hace tiempo, se preguntaba en su paseo:

¿ qué opinión debo tener de Dios ante los demás?

cuando en un claro del abandono de esta tierra muerta,  escuchó cantar una extraña saeta . Quien la cantaba se alzaba como un Rey de la Azada sobre un bancal rodeado de una tierra esquelética. Minúscula de tan arenosa, y con tan poca sustancia, que al agarrarla se escurría de los dedos como si fuera tierra del Sinai. Una plebe  formada por una pandillas de chicos y chicas jugaban  recreando su vida cotidiana, haciéndose fotos entre arcos romanos, visigodos, acueductos medievales, haciendo caso omiso a la saeta que les cantaba “el Rey” en su huerta, a la que había puesto su alma en el empeño, en una condiciones de autentico martirio ya que carecía de agua, y ni siquiera era suya esa tierra, sino que la había ocupado al Ayuntamiento de Vall d´Uixó. Este Ayuntamiento hay que decir que era indiferente a las cuestiones agrarias, la sostenibilidad y el cambio climático,  ya que rentaban muy poco para sus intereses políticos y económicos, comparado con el turismo, y la especulación financiera, en la que el progresismo había puesto sus bases para el desarrollo de la región. A este Rey de Vall d´Uixó lo conocía personalmente, y prácticamente todo el pueblo. Cuando daba sus pasos por las calles del lugar, o acudía al Ayuntamiento a hacer alguna gestión, aún había gente que lo señalaba de una forma misteriosa:

mira, mira, por ahí va el que decían que era un terrorista.

 

A veces, cuando  era invitado por algún vecino a alguna casa donde se recibían familiares llegados de otra parte de España; a este vecino de Vall d´Uixo,   era presentado del siguiente  modo:

este es nuestro vecino filoterrorista.

Los invitados evidentemente se quedaban pasamos, y sin saber que hacer ni que reacción tomar ante algo tan grave.

luego el anfitrión abrazando al filoterrorista y dándole un golpe amistoso en el pecho entre risas solía explicar.

Hace años creo un personaje por internet, Angelillo el Grande, disfrazado de moro hablando de la grandeza de Al Andalus de Uixó, y lo detuvieron por qué creían que difundía ideas radicales y anti cuaresmales.

de estos hechos que menciono, hay que aclarar que había pasado ya cinco años. También hay que aclarar, que en aquella época los progresista se llamaban de izquierdas,  estaban en la oposición, prometían un cambio cuando llegaran al poder, y ponían me gusta a los comentarios impertinentes de este Angelillo el Grande, terror de la Vall  ,que en aquella época era panflentista contra los conservadores, así como en contra del cristianismo, y las tradiciones religiosas o taurinas.

De todo esto que hablo, habían pasado ya algunos años. Se empezaba ya a borrar lo sustancial en el recuerdo colectivo de esta pequeña y miserable comunidad de humanos del pueblo de Vall d´uixó , solo quedaba lo anecdótico como esas presentaciones que he mencionado, que  solía escuchar el afectado escudando otra vez más  opiniones repletas de sandeces populares. Lo hacía  de una forma bastante tranquila. Incluso con un orgullo repleto de dignidad de su parte, y desprecio hacia los demás, que lo miraban o bien con indiferencia, o  como a un desgraciado que fingió  ser terrorista creando un reino de terror virtual sin sentido.  sin que el que lo viera ni se sintiera víctima, ni comprender el motivo de tanto disparate que acaba en carcajada de terror, ya que lo que buscaba el terrorista parecía ser su tumba. Nadie comprendió que uno de sus verdadero motivos de estos panfletos era que se plantearan sus vecinos que todos eran culpables ante el sufrimiento de los demás.

Los muy imbéciles nunca lo comprendieron.

llegó a decirme en una ocasión con un gran dolor que me conmovió.

La concejal socialista,Tania Plazos ,estaba repleta de dudas sin resolver. Ahora que el progresismo estaba apunto de desaparecer tal y como ellos lo concebían. Podría ser de una forma total.  O quizás, su instinto de conservación de partido socialista, pudiera hacer que consiguiera sobrevivir si renunciaban a sus principios, y de este modo sumar a su causa a gente,  prometiendo políticas de derechas como estaban haciendo ya de forma piloto en Vall d´uixó izquierda unida, compromis, podemos,  los socialistas y los sindicatos UGT, y CC.OO.  Cansada y angustiada de esta situación,  Tania Plazos, se sentó entre una ramas de un mangrano que se encontraba bajo el bancal que trabajaba aquel viejo héroe de nombre manchado ante todos.  Parecía ser aún coherente, pese a que le iba la salud mental y física en ello. La pobre Tania no sabia que pensar sobre esto. Lo veía clavar cañas en la tierra para formar las barracas de las judías que se enramarían en ellas. Entre tanto, este empezó a cantar una saeta. La bella Tania Plazos resplandecía bajo las primeras flores primaverales de los arboles. Los rayos de sol hacían resplandecer entre sus sedosos cabellos  rubios y hacían brillar  sus redondos ojos negros que emitían una profundo calor tan enamorador y  embriagador ,como sus carnosos labios rojos que parecían fresas recién regadas del agua de una aljibe moro. A sus pies  se formaba una manto  de flores nacidas de forma espontanea, muy dispersas por haber llovido poco. Tania escuchaba la saeta. Se sentía herida , no sabia bien el motivo.  Opinó que esta saeta estaba escrita en el típico estilo de la vieja izquierda que a ella no le reprentaba. había un gran cinismo que le daba un ritmo tonal, que a primera escucha parecía contener gran carga de misantropia- Como si  pretendiera cantando esto  herir la sensibilidad de la sociedad y difundir el ateísmo. Sin embargo, bajo todo estas apariencias, siempre había una carga en cada poema y relato de Angelillo , una casi invisible,  subliminal, imperceptible carga de verdad, mezclada con un profundo existencialismo. Sin embargo, yo que tuve ocasión de leer más tarde esta saeta, cuando la publicó ,me di cuenta de que se trataba de una confesión personal ante todos. Y aún más, hablando al día siguiente con Angelillo, me contó el verdadero significado. Y tenía que ver la saeta con un charla coloquio de un ex alcalde socialista de Vall d´Uixó,un tal Erneto Forfollosa, un hombre oscuro, que se había pasado a las filas liberales y que estuvo defendiendo una ponencia a favor de la renta garantizada.

La saeta que escuchó en su huida de la procesión la concejal Tania Plazos , para que ninguna foto la acusara en la opinión publica de ser una conservadora, por lo menos hasta que tuviera claro si el partido al que pertenecía iba a ser de mentalidad ultra católica y nacionalista, como defendía Alfonso Guerra, un viejo dirigente socialista de la transición, que le había pasado como el ex alcalde de Vall d´uxó, de ser de los descamisados, a los de los cruficicados y la bandera nacional. Esta fue la saeta que escuchaba, luego se publicaría como  la saeta anarquista

“Oh el andar,

del que va a morir en el calvario,

yo quiero escuchar su voz,

lo que va a decir el que va a morir en la cruz.

Yo nunca os conté nada cierto.

Hablé por amor a mi mismo,

y debéis conocer la verdad ahora que muero.

No hay ni habrá un hombre bueno,

ni que se pueda salvar.

Oh, el Cristo de los anarquistas.

Yo quiero seguir tus pasos.

Hazme subir a la Cruz.

Porque todos los canallas se han ido de mi lado

después de haberme abandonado.

Y quiero verlos sufrir a mis pies de mi cruz,

para obligarles a que sientan dolor

mientras les digo les quiero.

Oh el andar,

del Cristo de los Anarquistas.

Haznos otra soñar,

diciendo que el hombre más rico y poderosos del planeta,

forma parte de una tuna de pordioseros,

[ciegos, pobres y miserables]

Oh el andar,

junto al Cristo de los Anarquistas.

Invoca a los demonios que expulsaste de tu cuerpo

para que se meta en esta piara de cerdos”

Tania Plazos se fue de allí sin decir palabra a Angelillo, lo hizo mirando el suelo y evitando las calles por donde iban con el cristo al hombro la guardia civil, la legión, los paracaidistas, el PP, las peñas taurinas, y la gran mayoría ruidosa de la escopeta nacional vestidos todos con capiruchos y armados bajo el habito por si había actos de protesta atea bajo, forma de canción protesta.

Al día siguiente, me acerqué al huerto de Angelillo. Estaba paseando el perro y lo vi allí recogiendo habas. Me acerqué a saludarle. Ya no me acordaba de la saeta. Cuando empezó a hablarme de la charca sobre la renta básica en la que había estado como publico hacia dos días.

Sus palabras eran precipitadas, nerviosas, llenas de rabia.

Es increíble. ¿Sabes quién había entre el publico en la charla de la renta?

no – contesté.

Esos que ponen papeles de la biblia y la familia viva y unida en el mercado.

¿ Los testigos de Jehová?

Esos mismos, que no me salía Jehová del alma- me respondió agitado.

bueno ¿y qué?

no lo comprendes Paco- me dijo- es la misma gente que quiere la paz social a toda costa, incluso Ernesto Farfollosa, el ex alcalde socialista, el que estuvo al frente de la alcaldía cuando cerraron la fábrica de Segarra con la reconversión los socialistas, y hubo disturbios entre los trabajadores que formaban piquetes y amenazaban con tomar el Ayuntamiento. El mismo que formó parte en las  últimas elecciones de un partido ultra liberal. Estuvo hablando sin parar, y fingiendo, no lo olvides, llegó a decir que el no era no de derecha ni de izquierdas.

entonces sino es de izquierda ni de derechas es de derechas como mi padre-dije yo recordando a Berlanga en la escopeta nacional.

Eso mismo, no lo comenté allí mismo por respeto. pero bueno-!toda su vida en la política! manipulando sin parar, y ahora no es de derechas no de izquierdas.Bendito Berlanga ¿ qué pretenderá gente así? Parecen fanáticos capitalistas. Nos enseñaba como los fundadores de facebook y demás gurus de la economía están a favor de la renta básica. ! como si esa gente fueran buenos! Si habría que ahorcarlos.

De este modo el capitalismo demuestra ser pragmático, y ante cualquier atisbo de que se organicen los pobres, ellos ya van por delante- comprendiendo lo crudo y desesperante de la situación social  comprometido con la causa de una sociedad mejor , comenté.

con rabia expreso Angelillo- se creará una gran capa de pobres con cuatrocientos euros, millones de ellos, familias enteras viviendo de eso, mientras los ricos se forran – la renta básica general desigualdad y beneficios al sistema capitalista-. con semblante de patetismo concluyó. luego recodó la discusión que mantuvo en el dialogo.

Intenté decírselo a la gente y se reían de mi, me  replicaban que estaba ciego y me ignoraban. Los progresistas, me doy cuenta de que son lo peor que hay. ni fríos ni calientes. ni chicha ni limonada.

todo para su saca- añadí yo.

tengo una reforma- empezó a imitar a los socialistas y luego con semblante funesto cayó sentado entre sus habas y se pudo las manos sobre la cabeza rompiendo a llorar como si nunca fuera a salir de esa situación.

Lo dejé allí lleno de indignación con la sociedad.

Angelillo de Uixó.

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: