Reclamaciones.

En un café  se ahogan los gritos del sorteo del empleo. Salen  en tropel los que no ha colocado el Ayuntamiento en ningún sitio.  Abandonados a su suerte, encuentran refugio en una taberna auxiliadora. La sombra de la tele al calor del coñac, distrae el momento. Las penas se olvidan con el crimen machista de final de año. Una chica de veinte años de Villa Real, secuestrada por su ex amante juvenil, se matan. Él  estrella el coche contra una gasolinera. Crimen a lo talibán entre amantes. Antena tres entretiene la audiencia con el suceso. En su espejo publico, también muestra otras irregularidades del comportamiento humano. gatos que se comen a sus dueños, prostitutas que abortan, curas que hacen ver a los ciegos, mujeres secuestradas que acaban descuartizadas por albañiles. La vida moderna, sucesos sangrientos, entretenimiento para educar la pueblo. El final de apoteosis now, los contertulios opinando sobre los asesinatos machistas: el joven era muy bravo.

EL crimen de hoy, hace que la gente  se estremezca  ante la furia del joven. El Ayuntamiento de Villa Real silencia los hechos  bárbaros, y echa un capote torero a la policía encargada de custodiar a la fallecida , que aviso a las autoridades que moriría si no detenían al joven. El suceso entra en la fase más entretenida para el pueblo. Se cuentan las edades que tenían los difuntos, los sms de ella, los comentarios de los amigos. Los lloros de la familia del agresor. La misa del cura. El entrenimiento televisivo  durará hasta las campanadas de fin de año. El tiempo todo lo cura. Esto también. es tarde para hacer reclamaciones.  Las de la chica asesinada, la tira la policía a la basura ante la evidencia de los hechos consumados. Los canis sacan musculo en los parques, y escriben poemas con la navaja en los bancos donde meditan sobre su porvenir:

Tu eres mía Vanesa.

Bajo libertad vigilada, la Venesa  cualquiera da palmas cuando su gandul se lo enseña . Muestra sus marcas a su marca a las amigas.

Una Vanesa cualquiera mostrando su nombre tatuado en la madera:

Mira lo que ha escrito mí dueño para mí.

 

Suena el último tango en la cueva de enfermos de la Agencia de dasarrollo local, entre los proscritos  que aún por allí firman contratos. Los más desesperados, se sienten hoy afortunados y vacunados medio año contra el hambre. El resto coléricos, van de aquí para allá por el pueblo, mirando las calles  con nombres de ángeles para ver como salen del laberinto donde se encuentran de callejones sin salida.  la actuación de navidad, se desarrolla en decorado  de modernismo  ambiente anglosajón a la Española.   pantallas de ordenadores, impresoras, funcionarios con aires de liberales,  ofertas de empleo colocadas en las paredes.  Unos ojos silenciosos , de futuro candidato a tirarse del puente  , entonan homeostáticos al entrar en el ADL :

Habría que ser ciego para no comprender lo que se ve. Que siempre es el mismo sorteo, donde sufren los mismo actores la misma suerte. los mismos monigotes, los mismos títeres de carnaval,  arrojados a Marte en un infierno, luchando  en la misma función, eterna en esta plaza de miserias. La función hueca y sin sentido de la vida. Una vida ajena, dormida,  el no ser  es el hamlet hispano. donde nunca despiertan las marionetas. !tan contentas de ser mecidas por las cuerdas del cacique!, y de ser la voz de sus amos. !Con que orgullo se humilla el pueblo!

Una inmóvil auxiliar en una mesa, de poco más de veinte años, empieza su vida laboral salida de alguna facultad. Mira a la persona que ha entrado y que destaca del resto por estar en silencio, observando al uso de un diplomático que requiere ser atendido. Como exiliado Puigdemont, atiende la pregunta Mala Polonia de la joven Auxiliar de funcionaria en primer contrato efectuado por el Ayuntamiento, que se percata.

Joven Auxiliar.

¿ Desea algo caballero?

Quieto a cuatro pasos de distancia, Mala Polonia, se siente reconocido.

Mala Polonia.

Sé que no he sido seleccionado para firmar ningún contrato. Quisiera cumplir mi papel y ser atendido, para cambiar estos hechos. Debe tratarse de algún error de sistema. Mi papel es otro en este drama desde hoy.

La Auxiliar observa extrañada a Mala Polonia.

¿ Qué papel?

Mala Polonia.

EL que reclama a  viva voz. En la palabra hay alma,  capaz de cambiar la suerte de los sorteos.

Sale del despacho lateral la funcionaria cartera que tenía la puerta entre abierta y escuchaba las reclamaciones.

¿como en un chantaje?

Mala Polonia.

En un estado democrático y con una administración transparente, no hay chantaje posible.

La funcionaria Cartera ,se coloca junto la mesa donde la auxiliar de funcionaria que observa ambas figura frente a frente.

¿ Sabes quién es? ( le pregunta a la novata)

La auxiliar niega con la cabeza.

funcionaria cartera

Se trata del veterano Mala Polonia. Es famoso por sus quejas en el caralibro, en blogs, y revistas, con críticas venenosas contra asistentas sociales, a las que llama brujas, o a las fuerzas de seguridad , a los que  acusa de vivir en pecado por no confesar sus quebrantos de la ley , y una larga retaila similar de disparates contra jueces, alcaldes, testigos de Johova, turistas, el daly lama etcétera,  etcétera, etcétera.   Firma con el seudónimo de Estado represor. ¿ NO es así ,Mala Polonia?

Mala Polonia.

Gran presentación. Conste vengo a cambiar de personaje, Cartera.

Funcionaria Cartera.

Y cual es el de hoy. ¿ de facha?

Mala Polonia.

Renuncio a la dignidad, quiero ser un mamarracho como vosotros. El mamarracho es un héroe. Hace varios meses que no cobro nada. De los gestos digno no se vive, puedes comprobarlo en este papel que te muestro.

(Mala Polonia le muestra un papel que lee la funcionaria cartera,  sigue explicando su historia)

Ante la bruja de mi asistenta, renuncié a cualquier prestación social hace medio año, pensando que lo tenía todo a mi favor. Confiaba poder influir en la familia de la izquierda que gobierna el pueblo, y realizar una cooperativa de trabajo en las tierras que ocupé. Allí gente como yo, puede trabajar y vivir dignamente. sobre todo desde que compró el Ayuntamiento los terrenos abandonados que ocupé. En el campo, solemos decir, que la mitad del resultado es trabajo, y la otra el tiempo. La charca a menos de cincuenta metros que alimentaba mis tierras se secó , justo después de que renunciara a una paga. hace seis meses. Desde entonces, el tiempo lo he pasado  cargando agua de la fuente publica  a más de cuatro cientos metros de distancia. En una carretilla cargaba cien litros de agua y caminaba casi medio kilómetro de distancia. EL resultado es una tendinitis que no puedo mover el brazo izquierdo por las noches. Soy medio manco Cartera. Hace seis meses que en el campo no crece nada. Hace seis meses que no llueve. hace seis meses que llegó una escuela taller, donde más de quince personas, alumnos de jardinería, han hecho entre todos ellos juntos menos que yo en las tierras que ocupo, solo que ellos cobraban 700 euros al mes. Y no solo eso. Me fumigaron el huerto con productos prohibidos como el glifosato, y me pisaron las hortalizas. Sabéis que lo denuncié. Y se que eso me valió estar en la lista negra. Mi articulo: el perro español de escuela taller fue censurado.

Funcionaria cartera.

Lo leí, porque me lo mandaste, con una margarita contaminada. se vertía pornografia en cada estrofa. Y tu dedicatoria hacia mi, carecía de talento.

Mala Polonia.

Os pedí agua, una toma de agua, no mucha, los alumnos de la escuela taller la tienen y cada planta que siembran, se les muere, porque no aman la tierra.

Funcionaria cartera.

EL agua es de una empresa privada, Habla con facsa. O también puedes irte, olviarte de las tierras, y estudiar para guardia jurado. Hay un curso, si quieres… te apunto.

Mala Polonia.

Y la escuela taller que va a empezar ahora, si no sigo ocupando aquello, me planta un jardín después de haber limpiado y arreglado todo el bancal. Y sería le único jardín de Vall d´Uixó donde crecerían las rosas y los laureles a la alcaldesa, por qué es el único bien trabajado. No, gracias Cartera.

Funcionaria cartera.

¿ qué quieres por aquí?

Mala Polonia.

Hablar con el concejal de empleo. Puñorosa.

Funcionaria cartera.

yo no doy citas.

La auxiliar de funcionaria.

Esta arriba reunido.

funcionaria cartera.

Mal día.

Mala Polonia.

Voy arriba.

Funcionaria cartera.

llamo a la autoridad si te atreves.

Mala Polonia. con los pies en la escalera , va al primer piso gritando.

SU padre era amigo del mío. Yo soy trece años mayor que él. Lo conozco desde niño, me atenderá.

Gritos, funcionaria cartera siguiendo a Mala Polonia que entra en el despacho. Puñorosa se queda mirando la figura mal vestida y miserable de Mala Polonia.

Mala Polonia.

Puñorosa, quiero hablar contigo.

La funcionaria cartera se queda en silencio, con el móvil en la mano con el 012 a punto de ser marcado.

Puñorosa.

déjanos.

La funcionaria bohemia que recoge las ideas para el turismo en las cuevas, sale del despacho. escena típica  y patética de ADL.

se quedan ambos, mirándose sin saber que decirse.

Puñorosa.

¿ Han vuelto a molestarte los de la escuela taller?

Mala Polonia.

Vengo por lo de la escuela taller.

Puñorosa, preocupado.

¿ Han vertido glifosato?

Negado con la cabeza Mala Polonia.

tienes ante ti a un mamarracho. Me apunté a la nueva escuela taller, la que debe terminar de desbrozar lo que yo no he desbrozado por secarse la charca. de lo contrario, hoy estaría no aquí, sino en mi huerta, que sería la mejor  de toda la provincia.

Puñorosa.

¿ Tú? en una escuela taller. sorprendente.

Mala Polonia.

conste que no vengo a pedir un favor. solicité entrar en la escuela taller tras renunciar a una paga de los servicios sociales. la renta básica de 420 euros durante seis meses.

Puñorosa. alarmado.

¿Por qué has hecho eso?

Mala Polonia. abriendo los brazos en cruz.

Quería dar ejemplo de salvador.

Puñorosa.

¿en esta cloaca? Has perdido el poco juicio que te queda, y más a tu edad ,y con tu experiencia.

Mala Polonia.

Incluso en las cloacas, la familia de la izquierda llora. Las lágrimas por un mártir, pueden purificar la corrupción.

La familia de la izquierda ha perdido la Fe, y se ha vuelto creyente  católico. Va a hasta  las profesiones. Siguen os pasos de la derecha, y casi, los supera.

Puñorosa.

¿ Y ahora qué? ¿ te vasa inmolar como Jesucristo?

Mala Polonia.

Conste que vengo como un mamarracho, no como una persona digna, quien atraviesa esta puerta, es un cretino. vengo a ver que se puede hacer. He pedido cita para servicios sociales, y hasta febrero no me han dado hueco. Y una vez allí hasta la siguiente cita y el papeleo, me planto en abril. A ver que hago. La familia de la izquierda, va a perder a uno de sus miembros más  representativos de muerte por hambre, o bajo las ruedas del tren.

Puñorosa.

¿ Te apuntaste a la escuela taller de jardinería?

Mala Polonia.

A la funcionaria le ordené que me pusiera el primero.

Puñarosa.

Si impugamos, al funcionariado lo dejamos al descubierto, y al pueblo cabreado por sensación de se esconde tongo. Puede haber jaleo, más que el hecho de que haya muerto una joven en Villa Real que debería proteger la policía. sería un escándalo y las instituciones están que se caen. Las consecuencias , impredecibles.

Mala Polonia.

Matamos dos pájaros de un tiro.

Puñorosa.

¿ cuanto puedes aguantar sin ser mendigo?

Mala Polonia, pensando.

Con las sobras  que me dan amigos y   vecinos,  algo que cojo del campo, raíces, la calderilla,y lo que encuentre por ahí, hasta después de navidades.

Puñorosa.

déjame pensar.

Mala Polonia, retirándose.

conste, que he venido a reclamar los agravios que sufro, y te dejo pensando.

la escena se cierra  con todos los personajes cabizbajos. voces en las calles, comentarios del crimen de Villa Real.

Angelillo de Uixó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


%d bloggers like this: