El banquete de cumpleaños de Angelillo de Uixó

Posted: July 9, 2017 in educación, Uncategorized
Tags: ,

 

En un corral con el trigo segado en lo alto de la colina. Un pino en el centro lo invade. aires de descuido y desorden en el corral. Cae el grano del tiempo en el suelo. Su semilla si es dura germirá- exclama la voz de un hombre que mira al cielo. Sus ojos le queman al elevarse a Dios. Un viento abrasador recorre un valle reseco y polvoriento de vall d´uixo. Tierra de captus. árboles secos. En el pueblo cercano, festejos. En un punto cercano, en la otra colina, se lee el letrero, Texas, pintado de cal sobre el viejo depósito de agua.Se escuchan las palmas, los gritos, los cantos de chadalas, canis, chonis y gitanos, festejando el cumpleaños de algún mamarracho involutivo, degenerado por el estado de bienestar que solo crea enemigos del hombre.

Hay que amarlos e invitarlos a mi cumpleaños- exclama este hombre, voz en el trigo, guardián en el secano.  Vocea hacia el pueblo.

Su voz la recoge un cuervo que anuncia su cumpleaños dando vueltas por los parques.

Ante un grupo de canis y ninis de las fiestas de peñas, el cuervo parlante  anuncia el banquete de Angelillo. así les invita:

Con satisfacción, Oh amigos y enemigos, hijos todos del hombre. Se os invita  a compartir el aniversario de un vecino que vive en estado de sabiduría y gracia. Subir a la caseta de Angelillo. Os espera en su banquete de aniversario para ahuyentar las tradiciones. Está preparado para abrir el tarro donde se acumula la mermelada de sus años. Pero os advierto. No es para todos los gustos. Os ofrecerá tarta de ajo para fortalecer el sentido del gusto. El cuerpo debe llorar, pero no por el corazón, sino por el paladar. A todos se os dará para lamer mermelada de su cuerpo. Pero recordar, está cargada de recuerdos llenos ácidez. Los años han dejado una agradable amargura. antes de lamer su cuerpo, debéis haber sido purificados mediante la confesión, y el juramento a rechazar el bienestar que ofrece la familia.

Sigamos al cuervo- los convence el canis que vive de su madre. Junto él está el nini que vivía de su  padre, el nini que vivía de su abuelo, el canis que vivía de la venta de las drogas, y ell ninis que trabajaba en una escuela taller.

al llegar a la puerta en la colina de San antonio, llaman. La puerta se abre sola  como en una casa fantasmal.

Sentado en el suelo rodeado de perros, aparece la figura del sabio que amable extiende la mano con ademán de que pasen.

Os ha traído aquí vuestro espíritu festivo.

La puerta se cierra y un viento aullando lleno de lamentos se cuela por la chimenea.

Esto es una fiesta. se necesita comida.

Dando palmas Angelillo.

Rápido, rápido, que entre mi padre vestido de doncella con bandejas de guindillas, cebollas y ajos para mis amigos chandalas. Esta casta necesita sus alimentos, que han dado origen a su raza. El padre de angelillo vestido de mujer, arrastrando sus largas barbas y la lengua fuera por el cansancio de trabajar el huerto de angelillo, pasa al comedor donde están sentados en el suelo los comensales, ofreciendo como banquete los dones de la tierra.

angelillo nota que mientras comen sus amigos, hay demasiado silencio. Y sintiendo pesar en su corazón le pide a su padre ya que es su cumpleaños que hable de él.

Padre- le ordena angelillo- cuente a estos amigos algo de mi infancia.

El padre con la bandeja en las manos secándose el sudor con la falda les cuenta:

Cuando angelillo era un chiquillo de diez años, y ya por aquel entonces daba lecciones a sus maestros. acudíamos  muchas veces invitados a cumpleaños, como este que estamos celebrando-. Yo  era  el padre que más  elogios recibía. El resto me decía con envidía:Ángel que hijo tan bien educado tienes, se sienta en la mesa y escribe poesías en silencio, mientras nuestros hijos se golpean con los palos de las escobas. Yo los miraba, y sentía una gran orgullo por mi hijo. Nunca leí lo que escribía. Incluso le invitaba a participar con el resto de niños a jugar. Le decía, algo preocupado ala vez que orgulloso, angelilito mío. ¿ por qué no quieres ir a jugar con el resto de chicos? y el me respondía: Son vulgar escoria padre, parecen monos en vez de futuros hombres.

Basta padre. interrumpe angelillo, no haga que de tantos halagos me avergüence.  He hecho voto de humildad.

el padre sobrecogido

¿ desde cuando hijo?

angelillo.

Desde hoy padre. Y ahora retirese o le pego con el látigo.

Angelillo a sus comensales

amigos míos, como véis un padre solo puede hablar bien de su hijo. Imagino que vuestros padres también hablarán así de vosotros.

El canis que vivía de su madre, con tristeza comiendo ajos susurra.

Mi padre no me quiere.

Más el sabio angelillo felicita al padre de este canis y de este modo lo consuela bendiciendo sobre su cabeza:

Piensa que ama al mundo y desprecia esa mezquindad burguesa capitalista  llamada familia.

A vosotros os digo, amad al mundo y despreciar a vuestra familia.

El canis que vivía de traficar con drogas, un enano vil con la astucia de una serpiente, pregunta malicioso intentando sorprender al sabio angelillo.

Yo tengo un hijo de dos meses con una quinquí de quince años, y si no fuera por mi hijo estaría en la cárcel. La pareja es buena.

amigos míos, es hora de beber leche de burra- dando palmas manda angelillo entrar a su ex novia que ha tenido un hijo con otro hombre. Entra cargada con sifones repletos de leche de burra.

La mujer mira a angelillo con desprecio mientras este ríe sabiendo lo que va a decir, y cuenta a los invitados al banquete.

me prometía que se suicidaría si tenía un hijo suyo. decía que antes de formar una familia se largaría de casa. quería que dejará de trabajar para estar con él, porque no podía vivir sin mi. Lloraba cuando salía a trabajar a la residencia.  Cuando le preguntaba de que íbamos a vivir si uno de los dos no trabaja, me contestaba que pensar en eso le daba igual, que esa forma de pensar era la de un vulgar obrero, y no la de un hombre enamorado. Después de estar con él dos años ,acabé en el psiquiátrico. La mujer , se quita un pañuelo de su cuello de cisne. Pasa sus blancas manos por su cuello.

Estás son las marcas que me dejó la cuerda cuando me intenté suicidar.

angelillo tomando la bandeja va repartiendo los sifones Levanta el suyo y lo bendice:

Hermanos míos, tomad de esta leche de burra, apurad hasta la última gota , pues esta llena de alimento, lealtad y amor.

Paz y bien a todos.

difundir este mensaje, que poco se necesita para encontrar amigos, y que poco se necesita para aceptar un compromiso que nos anula como personas y nos evita evolucionar. No sigaís la huella de otor hombre. Inventar l vuestra

De este modo los canis y ninis se levantaron . Angelillo  quedo pesando si se había equivocado en su vida en algo.

Poco a poco opinando que había dicho un montón de tonterías, el sueño le venció. La luna pasó por su ventana y viajo por muchas edades.

Al despertar,  volvía a ser un niño en otro sitio, con otro padre, con nuevas oportunidades.

angelillo de uixó. os agredezco de corazón, tanto a enemigos como el amigos que estéis en el mundo tanto conmigo y contra mi. Todos sois igual de importantes en esta función. Gracias.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: