Vall d´Uixó, o los 120 días de cuaresma

Posted: March 11, 2017 in represión
Tags: , ,

Vall d´Uixó, o los 120 días de cuaresma

 

La dictadura había terminado hacia cuarenta años.  Los caminos de la igualdad parecían trillados para todos. Los horrores de la dictadura que muchos ciudadanos recordaban: torturas, detenciones arbitrarias, violaciones por parte de las autoridades, persecución, represión, miseria física  y moral, la explotación laboral más violenta y sádica, parecían haber quedado atrás, como si ese paréntesis contradictorio en la historia con los avances en materia de humanismo, respeto y tolerancia en el 2017  fueran un capitulo incomprensible de clase, y como tal irrepetible.

 

Entre aplausos en la escalinata del palacio del Ayuntamiento de Vall d´uixo, la  alcaldesa, el jefe de la policía local, los concejales de la oposición, la fallera mayor, el cura, el gerente de la caja rural san Isidro, varios sindicalistas de la UGT y Comisiones Obreras , aplaudían el discurso  de la marquesa de Vivel. Esta, pese a sus noventa años en el atril predicaba con tal  vehemencia, que ningún predicador masculino  debiera envidiarla:

Compañeros y compañeras , estamos todas juntas en esta gran causa que afecta tanto a marquesas como empresarias, alcaldesas como plebeyas. Con estas palabras me refiero a la igualdad  entre hombres y mujeres. Hoy, ocho de marzo, en  el día de los derechos de la mujer solo podemos pedir  y exigir  una cosa, bien alto y fuerte:

Igualdad.

Una vez terminado el discurso,  ayudada a bajar del atril la marquesa entre varios concejales de izquierda unida, cuyos rostros, pese a las lecturas serias, con contenido, criticas con la opresión que se traducían en promesas, sus rostros  no estaban marcados con ese carácter férreo que suelen dejar en la fisonomía estas ideas  que deben servir de guía y acción para planificación de un mundo más racional y justo. Su aspecto, pese a las largas barbas y el moreno de la piel, no semejaban al de unos guerrilleros bajando a la marquesa de la tribuna de oradores. debido a la edad avanzada de la marquesa, aunque podía caminar, la colocaron en una silla de ruedas a batería que propulsó empujando uno de los concejales de izquierda unida, ya que se había descargado la batería porque la marquesa la dejó encendida. Empujó por las calles el concejal hasta que arrancó  entre el ensordecedor ruido de una gran traca, seguido a un gran baile de charanga que recorrió las calles de municipio con la marquesa conduciendo en contra dirección buscando aparcamiento. Hubo también en esta jornada un baile.  Las participantes del baile por los derechos de la mujer, ese día se habían puesto de acuerdo en la vestimenta. No es este un detalle menor. Lo pasare e a describir por varios motivos. Uno, llegar a un acuerdo en algo tan importante y que somete a la mujer, su propia vigilancia de su cuerpo, y otro, al ir iguales se revindica mejor la igualdad. Decidieron salir sin escandalizar, con unas mallas que les cubrieran las piernas, y camisa blancas y anchas como Pedro Sanchez. No querían lanzar un mensaje de provocación con su cuerpo , ni tampoco   ocultarlo.En la biblioteca municipal , uno de los lugares más frecuentado por mujeres, para ese  día  se había realizado  una exposición de mujeres galardonadas con el Nobel a lo largo de la historia. En varias calles del pueblo, sin que hubiera controversia, se colocó el nombre de varias feminista en calles anteriormente designadas con nombres fascistas.

Toda estas  jornadas por la igualdad, tuvo su eco en la prensa, de una forma mucho más amable que las marchas de la dignidad, o las manifestaciones del cierre de los centros para extranjeros donde la prensa acusaba a los manifestantes de ser cómplices  del terrorismo y de hacer apología de los actos terroristas de 11-M.

Al día siguiente, en las cafeterías cercanas al ayuntamiento, concejales y concejalas, así como funcionarios cercanos al progresismo que salían a almorzar, recibieron de las camareras la prensa con una sonrisa.

Abelardo, el regidor del área de igualdad , con la taza de café tras el periódico abierto leía en voz alta a un grupo compañeros la noticia que daba  testimonio de la exitosa propuesta:

http://castellondiario.com/not/60447/la-vall-d-uixo-ha-celebrado-el-dia-de-la-mujer/

La Vall d’Uixó ha celebrado el día de la mujer

“La Vall d’Uixó ha celebrado esta mañana una marcha desde la plaza del Centro hasta la plaza del Parque con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Unas 150 personas han participado en esta actividad, tras la que María Robles, Javier Salafranca y Javi Conesa han impartido una master class de gimnasia y baile”

 

Previamente se han guardado cinco minutos de silencio en apoyo a las mujeres que han estado cerca de un mes en huelga de hambre en Madrid para reivindicar un Pacto de Estado contra la violencia machista, “para que no haya ninguna mujer más asesinada”

 

Esta tarde, a las 18.00 horas, la Biblioteca Municipal acogerá un cuentacuentos para público infantil, a cargo de Felip Kervarek. A las 19.00 horas en el Teatro Municipal se entregarán los premios ‘Memòria en femení’ al alumnado de los institutos y a continuación empezará el Concierto del 8 de marzo, protagonizado por la Orquestra de Vent del Conservatori Professional de Música Francesc Peñarroja”

Quizás fuera la lucha por la igualdad de las mujeres todo lo que quedaba de las diferentes luchas por la igualdad, y quizás, la lucha por la igualdad de las mujeres era la única en la estaba bien visto participar siendo de derechas,  empresario,   juez, o  marques.

Cerca de Vall d´Uixo, se encontraban los juzgado de Nules. Un arquitecto la construyó para ayudar a castigar a los jueces. Una enorme torre de cristales negros se levantada hasta 30 metros de altura. Una puerta anti bomba y escaner de metales por la cual el que cruzaba, ya no volvería a salir igual. La garita militar en la entrada y agentes en metralleta haciendo de cancerbero pero sin cabeza. Este era uno de los lugares más temido del reino, y donde muchos personajes de poder y bien con la palabra pura y Fe,  entraron y salieron. Entraron para ser juzgados, y salieron  con más sueldo y poder después de ser imputados .Pero eso era una excepción en la que no entraremos. En nuestra historia no nos detendremos en estos personajes absueltos más allá de lo razonable.
El ocho de marco del 2017 salía de la prisión para mujeres de Madrid, una mujer llamada Miriam. Miriam era bonita antes de entrar en la cárcel. Ahora salía con depresión, medio calva y sin parte de su dentadura. El ocho de marzo fue liberada después de ser condenada a cuatro de prisión por haber robado alimentos para sus dos hijas en un mercadona.
El carrito del mercadona, cuatro años después estaba en el despacho del juez que la condenó, y le servía para guardar archivos.
El furgón azulado que la sacó de la cárcel de mujeres de Madrid la dejó en una calle, junto a un meradona, y se fue por donde vino repartiendo su carga cerca de supermercados, puentes , cañadas reales, y fuentes.
Miriam se quedó allí, sentía hambre y frío. miró el mercadona y empezó a caminar. Un hombre que pasaba al ver a Miriam llamó a su hijo. Temía al ver el furgón que su hijo se enfrentara a la policía  ya que era estudiante. Su hijo le respondió por  sms diciendo que la huelga de la educación era al día siguiente.
Miriam pensó en lo que le esperaba. Sus hijas al verla tan envejecida se asustarían. ¿ Y cómo estarían sus pequeñas? ¿ Qué habría sido de sus dos hijas? Al ser madre soltera tuvo que entregar a sus hijas a las autoridades que las enviaron Monte Olivete. Un centro para huérfanos como para chicos que habían cometido violaciones, robos o asesinatos y al ser menores de edad eran enviados a ese lugar junto a refugiados de guerra, toxicómanos juveniles….
Pensó que después de cuatro años podría abrazar a sus hijas, aunque solo podía verlas uno hora a la semana durante dos años, siempre y cuando no robará comida de un mercadona.
Angelillo de uixó.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s