Los panes de la Montaña.

Posted: May 11, 2016 in distopías, educación, Vall d'uixó
Tags: ,

 

 

 
Fueron estas palabras dichas en Valleperro en lo alto de un cerro por un vecino humillado por sus vecinos porque le había vuelto su espalda al progreso y a su tiempo. En su mirada había agua y tierra fundida como nata en la contemplación de un sol de fuego envuelto en nieblas y nubes tras la tormenta que se alejaba.

 

“Cielo con color,
tierra con aroma,
envuelta en la niebla,
de la tormenta que se aleja.
Nos quedamos con el color del cielo,
aspiramos el aroma de la tierra.
Nos volvemos en la niebla,
con la ropa empapada y tristes.
Ausentes,
porque buscamos el pan en la ciencia”

 

 
Agosto del 2014 fue cuando descubrí en Vallerro que A= A era una trampa, y hoy como ayer doy gracias a mi corazón por mi gran ignorancia, como doy gracias cada día por comer pan , y esto fue lo que escribí con mi alma llena de dicha que más no le cabía.

A=A: es una trampa que solo nuestra ignorancia nos puede salvar
Libre me vi de pensar que estaba apresado en un conjunto donde A era igual A, a B, a C, y a D, es decir, donde todos eramos iguales a A. Nos había hecho el señor científico todos iguales a A para que remáramos contentos en una galera que iba en dirección aun iceberg de hielo. Aunque yo iba montado en ese conjunto o sistema, y me era imposible escapar por estar rodeado de océano, que además estaba infectado de tiburones, y las escasas veces que atracábamos en puerto lo hacíamos en islas repleta de caníbales salvajes, aun conservaba yo el consuelo de mi propio pensamiento, al que muchos buenos compañeros desesperados había renunciado, abrazando el remo y alagando el buen juicio de nuestros capitanes. Más mi voluntad era transmitir en ese buque de condenados mis ideas para que mis compañeros se rebelaran y así les cantaba:
La canción de la esperanza en la galera.

 
El almirante Newton no es más que un pulpito tintero.
Un paje y un bufón del sistema,
botarate de copete y borla,
que conduce nuestra nave contra un escabroso acantilado.
El almirante Newton nos lleva a la muerte.
Es un majadero con birrete, premiado con el Nobel.
Mal rayo le parta a él y a los de su calaña.
Más estás canciones, oh hermanos, dentro del conjunto A me costaron 12 latigazos y tener que subir la puesto de mando a pedir disculpas al almirante Newton, que tuvo bien a explicarme sus sandeces de que A=A.
A lo que yo, cándido de mi, pensando que era una persona culta y respetuosa le replique:
¿ Cómo puede ser señor Newton que acabe con el espíritu de todas las cosas haciéndolas iguales? ¿ Es para usted todo lo que ocurre en la naturaleza una misma categoría?
El almirante Newton, pedante, aburrido, frívolo: mando darme 12 bastonazos en las costillas, y luego bajo en persona a la sala de remos preguntando en voz alta:
B,C y D ¿a que conjunto pertenecen galeotes?
Y todos respondieron a A.
Luego preguntó:
Y A, de nuestro conjunto ¿a que es igual también?
A es igual a A también- respondieron con fervor.
Newton mirándome a mi, con la vara de abedul en la mano, les pregunto a mis compañeros de remo:
Y si alguien dice que A nunca puede ser igual a A, ni B pertenece a A, ni a C, ni mucho menos a D ¿ que le decimos hermanos?
A lo que sin dejar de remar respondieron mis compañeros:
Que miente, que miente, y que es un simple ignorante que no sabe ni remar.

 

 

La contemplación de las montañas en una atardecer envuelto en nieblas primaverales tras una tormenta sobre un cerro de Valleperro, inicia unos versos un vecino que se sumerge dentro de sus propias vivencias e historias una y otra vez repetidas, como a lo largo de los siglos, en un eterno retorno.
Los panes unen la tierra con la montaña, a los dioses con el valle, y a las personas entre sí . Así fue como escribí en noviembre del 2014 una historia costumbrista basada en la panadería donde solía ir a comprar el pan.

La pandería venganza moruna de las tierras de Vall d´Uixó.

blog/mostrar-poema-393267

Los panes de la montaña by Ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelillo201.wordpress.com.
Leave a Reply

