Psicosis, voces de servicios sociales.

Posted: November 2, 2015 in represión, relatos, distopias
Tags: , , ,

Psicosis, voces de servicios sociales.

DSCN0009índice
La puerta de servicios sociales de vall d”Uixó permanece cerrada, con media docena de personas abatidas dentro esperando su turno. Norman es uno de ellos. Su la cabeza perdida queda entre las manos. La boca callada hasta que súbito sale de su abstracción y se gira hacia la puerta. Siente un escalofrío  similar a como si entrara una corriente helada de la calle ese un día lluvioso de noviembre. Sabe quien llega. Intenta evitar su presencia permaneciendo en silencio y como si no existiera. Solo ciertos gesto y expresiones de angustia y culpa le delatan que está manteniendo con alguien una conversación que el resto de gente no ve.

Que día más desagradable Norman. Hace frío y no tienes calefacción porque te han cortado la luz. Te apetece comer sopa, y no tienes alimentos. ¿Estás sorprendido de que este aquí , verdad? Haces una cara muy extraña  sentado  en esa silla esperando que te llame la asistenta social. Parece cómoda. Deja que observe a mi alrededor. Es un lugar  acogedor, como nuestra casa. ¿ no imaginabas que aparecería tú viejo Padre? eh, Norman.  Deja que me acerque.
– Ahhh,

Me haces un gesto como si no quisieras que lo hiciera.
¿ Piensas que he venido a reñirte?

( la presencia  toma asiento delante de Norman. SU tono es ahora es muy severo. Norman  se muerde los labios)

Eres malo Norman. Has perdido mi respeto. Ya no tienes dignidad.Reflexiona a donde has llegado por tú conducta. estás en la cola de los servicios sociales. todo el mundo te esta mirando. No pasas desapercibido como deseas.
¿ Has visto como te observa el funcionario?

sabe que has venido preguntar si esta el cheque del ayuntamiento.

índiceimages
un talonario de miseria, 130 euros. Él gana eso en tres días, se está riendo de ti. Ayer te dijo que volvieras hoy, y anteayer lo mismo. Piensa que eres un vago, un inútil, un ser violento, con la cabeza llena de serrín.
Sabe que has tenido problemas con la ley y has estado ingresado en el psiquiátrico. Ellos lo saben todo hijo mío, incluso que llevas unas tijeras por si no está el cheque.

Pareces sorprendido.

No me mires así.

¿ Crees que se lo he dicho yo, verdad?

 

Disimula hijo, disimula ahora. Mira con cuidado a la izquierda. La golfa que tienes al lado. ha abierto las piernas  para que la mire el funcionario. Le funciona, y el morenito de enfrente está babeando al verla a la golfa. seguro que a esos dos tipos les dan cheque antes que a ti, al igual que a esa mujer que acaba de entrar con el pelo cubierto por un pañuelo junto a sus cinco hijos tísicos .El pequeño se saca con los dedos los mocos.
¿ Y qué me dices de esos con pinta de marica que se han levantado? ¿ Dónde se han metido? ahora les están llamando y se armara un jaleo por la vez. El anciano de la esquina se ha levantado con su bastón. dice que estaba primero, antes que el gitano, y nadie le cree. Como blande el muy cabrón el gallato. jaaaaaa .
Norman con disimulo no aguanta más y se va al cuarto de baño.

La chonis que está a su lado abierta de piernas exhibiendo  todo el matojo le pregunta a un moreno quinqui con una sonrisa maliciosa.

¿ Qué le pasa a ese tipo?

Es un perturbado mental, un puto pirado- con un gesto de asco  y desprecio en la cara le contesta el quinqui  en referencia  a Norman soltando un pedo y gritando:

A tu salud pirado.

La chonis ríe.

 

 

Delante del espejo contempla Norman furioso el rostro de su padre con el que discute.

Estoy harto de que me sigas.
Norman le  amenaza con el dedo. el padre coloca las manos en la cara como si le fuera a pegar y escucha a su hijo con la cabeza agachada.

Basta padre, deje  a estás personas en paz. son víctimas del sistema capitalista. Han llegado aquí desviados, por carreteras secundarias. en algún sitio hay que meterlos. tampoco hacen daño a nadie. No son como usted se imagina, sienta respeto por ésta gente. Sino quiere respetarme a mí, me da igual , pero a ellos no les meta.  Es posible que vivan en el mundo de la farsa, de la mentira, del vomito, de la borrachera, del delirio. En un profundo egoísmo de  tinieblas animal. Pero allí hay más luz que en el senado, hay una profunda humanidad, esperanza y lealtad por despertar. Prefiero estar con ellos que en un hogar burgués.

Norman respira satisfecho. Su padre se transforma en su rostro en el espejo del lavabo. Abre  la pila y el agua resbala de las manos limpias de Norman por el desagua formando un ligero torbellino. Mea, tira de la cadena y se dispone a salir  cuando escucha una voz a su espalda:

Norman.

se gira y en el espejo ve otra vez  a su padre. acude a la llamada.

Es triste lo que  voy a decir hijo a ese funcionario que te espera. no me puedo permitir que piensen que no te ayudo, ni  me intereso por ti, porqué te lo van a preguntar, y luego  a ponerse en contacto conmigo, y me pueden denunciar. Le diré a la trabajadora social que nunca respetaste a tus padres, que pretendías vivir bajo las sábanas calentito, ajeno al mundo, y  a la hora de comer les contaré que levantaba el mantel y te veía con el perro tumbado, entonces te preguntaba

¿ pretendes vivir como una persona o como un animal hijo mío ?

 

2250-pajarosimages
Y tú contestabas:
como un animal y de mayor como un criminal.

¿ que hicimos mal contigo Norman?

te hice caminar descalzo, te di ayunos, te bañé con agua fría, te paseé con una correa, te azoté. Sin embargo tú no cambiabas ni con ayuda del psiquiatra. Nos decías que no eras capaz de hacer otra cosa que de estarte quieto mirando las moscas.
Intenté hacer de tí una persona fuerte, independiente, y fracasé.

Norman sale.

Mira a la gente que lo observan con desprecio, agacha la mirada, duda de si tomar asiento. Al final  sale.

Se escucha una voz de un anciano.

Otro  que se va. ¿Ahora detrás de que pájaro  voy?

índice
Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Psicosis, voces de servicios sociales. by Ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelillo201.wordpress.com.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s