Se ha escrito un crimen: españa.

Posted: October 17, 2015 in represión
Tags: , , , , ,

Se ha escrito un crimen: España.

vigalondo_vf_550_246x

Dedicado a Nacho Vigalondo.


Al entrar al estudio Nuevo apocalipsis Madrid dos representantes del gobierno de España vestidos con gabardina gris, sombrero marrón, y llevando consigo cada uno un maletín con algo de dinero del partido y de guiones, se sintieron algo  cohibidos en ese ambiente  al no estar acostumbrados a contemplar a unos  actores entre bambalinas  que iban a representar el papel del gobierno en su metáfora televisiva de:

la recuperación económica.
El plató consistía en  una gran nave industrial de un polígono de Madrid donde una  ambulancia descansando  bajo una luna de charol estaba aparcada junto al toro de osborne.En una de las grandes paredes de la nave  se recreaba para la ocasión con todo tipo de detalles un decorado de  hospital publico en obras. Sobre una de las partes del decorado… un andamio muy real, por el suelo yaciendo  con batín blanco varios muñecos de paja que simulan pacientes. Un grupo de electricistas prepara los focos mientras la maquilladora pinta con los colores de la bandera de nacional   la cara de una actriz. algunos actores hablan entre si en corrillos. La tónica general es de recuperación, por fin están contentos de tener trabajo. Otros figurantes andan de aquí para allá nerviosos dentro del estudio concentrados en su papel. Por sus trajes se pueden adivinar los papeles que van a realizar. Hay figurantes  vestidos de mono de obra que hacen de trabajadores de la construcción. Para el castíng obrero han sido seleccionados un par de gran hermano , dos de entre los  actores con bata de médicos y enfermeras, serán muy reconocidos por el publico por venir de operación triunfo. Los que llevan  traje de pana y carteles con el rostro de Fidel Castro, Pablo Iglesias, Stalin, o van peinados como punkys o con rastas… hacen  de huelguistas, y han sido seleccionados de alcohólicos anónimos, servicios sociales de Madrid o directamente del paro. Su aspecto es de gente violenta y demacrada.   El actor que encarna al presidente del gobierno de España  es Coronado, su papel es de conductor de una ambulancia y  lleva un traje típico de este oficio.

deja el café en el suelo a petición del director Nacho Vigalondo que le llama con unas tijeras en la mano. Quiere  escuchar a Coronado repasar su papel:

¿ Me hablas a mi? ¿ Me estás hablando a mi?
Más expresión ahora eres Mariano- interrumpe  Nacho  cogiendo   la mano de  Coronado para que silencie corrigiendo la expresión  dramática de Coronado.-

Tienes el tono ( le comenta) pero te falta un poco de credibilidad como presidente de España. ten en cuenta  que el papel exige que hables de verdad con una gaviota que te escucha. Tienes que estar convincente en un papel que exige mucho desde el punto de  vista psicológico. Se trata de un hombre que es presidente de un país empobrecido por culpa de una izquierda marxista que ha dilapidado los ahorros de todos los españoles y que ahora se quejan por pedirles un poco de esfuerzo, y no quieren.

Escucha como lo hago yo.

Nacho Vigalondo con las tijeras en la mano frente a Coronado que se asusta de la interpretación:

images

¿ Me hablas a mi? ¿ me estás hablando a mí?-

Aplausos de los actores al director.

Bravo, bravo….

los representantes  del gobierno que dan vueltas por detrás saludan con frialdad y distancia al director algo sobrecogidos por la actuación. Se colocan en un rincón, cerca de unas escaleras de madera abiertas y abandonadas en una esquina para observar la marcha de la grabación.

En 5 minutos empezamos chicas y chicos, todos a sus puestos-
cambia las tijeras el director por   un megáfono , colocándose tras las cámaras operarios y director  ultiman los últimos detalles. El estudio entero se coloca como un ejército, o una nación de trabajadores en pie, para  recrear la  realidad de  España que algunos quieren ver e intentar que se la crean la gente que la ha vivido en  últimos años.
en primer plano las cámaras filman el decorado del hospital publico, la Paz de Madrid. La ambulancia es empujada unos metros quedando delante de la puerta del hospital.

Coronado el actor, monta en la furgoneta ya como Rajoy. Sale en primer plano con sus gafas de sol y sentado en su furgoneta. Está rodeado de unos manifestantes que insultas a los trabajadores, tanto los que  están ampliando el hospital de la Paz como a los médicos.
Los manifestantes portan   banderas catalanas y vascas, y gritan a los trabajadores que están en el andamio y a varios médicos que tratan de pedirles por favor que se vayan, pues por su culpa mucha gente puede empeorar ya que  no pueden realizar  su trabajo como deberían por culpa de su comportamiento irresponsable.
Esquiroles, esquiroles- siguen  gritando los manifestantes con indiferencia al sufrimiento de médicos, pacientes y trabajadores.

imagesimages
Los obreros encargados de ampliar el hospital, así como  varias enfermeras, una de ellas la famosas Chenoa, al igual que Bisbal que hace de doctor, tratan de dialogar sin resultado con los manifestantes que están podridos de odio hacia el sistema. EL tono para dialogar tanto de  los trabajadores como médicos es amable, casi de susurro. A diferencia de los gritos histéricos y sin sentido de los manifestantes que son acompañados de ruidos de timbales, chirridos trompeteros, panderetas, petardos, voces de monos, explosiones:

el horror, hermanos , el horror de las checas madrileñas.
Por favor dejarnos trabajar, estamos en un país libre y democrático- un Bisbal de rodillas clama desde la escalera de hospital tratando  de convencer a los manifestantes.
Pero el doctor es empujado por  varios manifestantes que ahora vengan su rencor   con una mujer que acaba de perder a su hijo de dos años tras una larga operación de anginas.
Desde el andamio, unos obreros jóvenes y perfectamente depilados, con unos grandes brazos musculosos, tratan amablemente de convencer a los perros manifestantes.

El gran hermano Arturo Requejo repleto de yeso hasta las cejas pero sin perder la sonrisa y la amabilidad:
Trabajamos para que vosotros tengáis paro, sanidad y ayudas sociales, y para que vuestros hijos vayan a escuelas publicas de este gran país que es España.. ¿ Por qué hacéis esto? no lo comprendo de verdad.

Lo único que queréis es romper España y que vayan las cosas mal para gobernar e imponer una dictadura como en, en…. ( piensa y elige)  Camerun.
Los manifestantes mientras les habla este  gran hermano tienen las manos en los oídos. Nada les puede conmover, son de cemento.

replican con su habitual  violencia agitando el andamio. varios actores caen al vacío, y a los  que quedan, sufren  un ataque de ira de los manifestantes  a base de pedradas, y son designados como esquiroles.
Mariano está en la  ambulancia solo. Representa a un hombre aislado , de centro, tranquilo, silencioso como la mayoría de españoles, y decente. No se mete en nada, solo observa y reflexiona. habla consigo mismo. Con el dedo, como si fuera una pistola, apunta a los manifestantes, entre dientes masculla:
Maldita gentuza, chusma roja. Ojala volviera  Franco.
Recibe una llamada de emergencia:
Talco Uno, talco Uno Mariano.
Aquí Mariano talco Uno, en guardia como un ángel en la Paz- responde  Mariano  a la emisora que le indica con chirrido de ondas e interferencia de gritos de manifestantes:
Talco Mariano, en la castellana, a la altura del 48, una gran desgracia, el toro de osborne se ha caído de un golpe de viento y ha aplastado a  una chica española que iba a animar a nuestra España. Es necesario ir a sacarla de allí pronto, está con vida.
Mariano arranca la ambulancia y coloca las luces. Pero…

un piquete que le ve arrancar y va hacia él. Se ponen delante para frenarle el paso, tiran varios petardos intimidatorios.
Frente a Mariano tiene un grupo de mal peinados, sucios, y resentidos que mascan chicles y no paran de escupir. Están plantados como macarras ante la ambulancia con las piernas abiertas comos  fueran jinetes. Tiene  cruzados los  brazos sobre sus camisas abiertas, así como sus braguetas.

Le gritan:
¿ Dónde vas desgraciado? De aquí no sale nadie hasta que nos aumenten el doble de sueldo ,  quiten la mitad de horas de la jornada laboral, nos hagan fijos,y nos den tres meses de vacaciones  al año más cuatro pagas dobles, así como dividendos de la empresa.
Mariano baja la ventanilla , les habla con piedad cristiana, algunas lagrimas asoman bajo sus gafas de sol:
Hay una mujer española que se está muriendo, dejadme por amor de Cristo ir a por ella, solo quiero salvarla, nada más, por mi podéis manifestaros  contra el gobierno,o contra el rey, la iglesia, españa es libre…. ir contra lo que deséis, pero de mi depende la vida de esa mujer, es mi trabajo, y lo voy a cumplir pase lo que pase.
EL grupo niega con la cabeza.  responden con un monosílabo como rusos, algunos de ellos incluso sacan banderas rojas comunistas y dinamita que llevan adosada al cuerpo como si fueran de la ETA y los Grapo, capaces de inmolarse por salirse con la suya:
No amigo no- señalando con el dedo, uno de ellos el más fiero, que es el jefe portavoz del soviet y tiene  un gran perecido a Pancho Villa le amenaza- aquí da igual que sea española como ecuatoriana, a nosotros la raza nos da igual, lo único que nos importa no es la vida, si no las ideas, y la idea  es que este gobierno acepte lo que le exigimos. si se muere esa mujer…. ( mira el  felón a sus compañeros) será culpa del gobierno, no nuestra.

Eso, eso- corea el grupo que lanza petardos y dinamita. Ruido de explosión que hace temblar los quirófanos.
Mariano entonces no aguanta más:


Sois unos sin vergüenzas. No tenéis principios morales, no valoráis  la vida humana. Gentuza, escoria. No os importa la patria, el trabajo, ni el deber.
Bueeee- exclama un joven con una cresta punky que intenta subir a la ambulancia, pero Mariano le pone el pestillo para que no entre y arranca mientras varios manifestantes empiezan a zarandear la furgoneta, pero el conductor de ambulancia español, siempre  heroico como un guardia civil,  se lanza contra ellos que se apartan.

Corten. Ha quedado perfecto. Exclama Nacho.

JOSÉ-CORONADO-EN-LA-VIDA-DE-NADIE-EFE-PACO-TORRENTE
Todo el mundo sale de su papel y respira.
Has estado genial coronado- comenta Nacho con ojos y manos abiertas como platos-por un momento me has recordando al presidente de españa-

¿Por lo de los platos y los vasos? pregunta coronado.

Nacho riendo:

No hombre no…
Los representantes del gobierno se acercan a Nacho tocando su espalda. Este se gira y les saluda observándolos. les pregunta cogiendo las tijeras:
¿ Qué les ha parecido?  Convincente con la realidad…¿verdad?
Uno de ellos aparta la mirada hacia   Coronado que  con barba gris, gafas, pelo cano  clava a Rajoy.
Es asombroso lo que se parece al presidente- comenta
El otro representante del gobierno pide un favor a coronado:
¿ Puedo hacerme una foto con usted? es para casa- confiesa con una sonrisa que asusta.-
Coronado acepta.
La verdad es que es muy ingeniosa la obra. Al presidente le gustará. ( sonríe para la foto)

Así como también saber si  queda mucho.  ( con gesto  de preocupación  el otro representante del gobierno habla con sigilo al nacho casi al oído, confidencial )

dentro de poco  como sabe tenemos elecciones…. y nos gustaría a nuestros votantes darles una sorpresa agradable.
Nacho  mirando el guión y hace sus cálculos:
Tengan presente que  hemos empezado  a rodar hoy….

queda ir a por la chica, llevarla al quirófano, el monologo del presidente en su casa, su preparación física para luchar contra las mareas de la educación, el combate en cataluña, su relación con una mujer  alemana, la ley mordaza, la crisis de refugiados, varios tiroteos….

angelillo de Uixó, contuniará

Licencia de Creative Commons
Se ha escrito un crimen: españa. by ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelillo201.wordpress.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s