Lord Jim un tipo preparado y sin futuro.

Posted: September 24, 2015 in capitalismo
Tags: , , , ,

Lord Jim un tipo preparado y sin futuro.

 Interpolación:

FILÓSOFA FRÍVOLA TAMBIÉN TIENE UN PLAN

lord-jim-
Los viernes en vall d´Uixó todos los harapientos recicladores sin ningún tipo de diferencia ideológica, racial, sexual, cultural o de edad  nos dábamos cita en una esquina sombría de la plaza del mercado para esperar amontonados y huecos de esperanza el cierre de las paradas del mercado y el deshecho de mercancías por parte de los vendedores que nos permitían recogerlo. Actividad en un ambiente de miseria capitalista que tenía nombre industrial y de oficio: recliclar, y nosotros eramos los hombre y mujeres recicladores. Nuestros dientes languidecían famélicos y extasiados el momento del golpe como martillos de lo duro y podrido,nuestras bocas, como hoces oxidadas silenciosas ansiaban desgarrar el tejido y fibra de carnes y verduras, nuestros vientres fabricantes de vapores y ácidos le darían una segunda oportunidad a unas crestas de gallina, a las raspas de sardinas, a un muslo rancio de pavo, a las uvas fermentadas.
Sobre nuestras cabezas sin conciencia discurría un cielo turquesa y tranquilo consuelo de vendedores y compradores en su guerra de oferta de demanda que se saldaría con la victoria del beneficio. Si vencía en esa jungla de gritos inhumanos de gitanos y verduleras el comerciante, nosotros lo pasaríamos mal ya que no tendríamos desperdicios. Si era derrotado el comerciante, habría una reflexión por su parte sobre el genero y nos alimentaríamos mucho mejor.

Nuestros ojos en la sombra observaban cada gesto de la acción, cada golpe de la caja registradora. La agitación intensa en el alma de los comerciantes que pensaban en su ruina. El movimiento salvaje de sus brazos, la llamada agresiva a su puesto, los piropos a las burguesas, en terror en los ojos de los vendedores ante el funcionario del ayuntamiento que iba pudiéndolo los papeles y que le pagaran los tributos del puesto.

lord_jim_

En este reino confuso, de ambiente extraño, estábamos todos mezclados como las hierbas en el monte.
Entre la corriente de cuerpos llegó a nosotros Jim. Lo hizo como si hubiera desembarcado entre la niebla de algún país remoto dispuesto a conquistar nuestra sociedad. Hace tiempo que nos sabemos de él, imagino que se habrá vuelto a escapar. A veces mirando donde se ponía a esperar a que terminara el marcado hablando con algunos de nosotros, lo recuerdo  como un verdadero idiota, por eso me he animado a contar su historia.
El caso de Jim era curioso, no porque estuviera sobradamente preparado, pues entre los harapientos que mendigábamos por entonces como ahora había abogados, filósofos, científicos…. Jim era ingeniero industrial , también hizo la carrera de agronomos, biología, y se había sacado el diploma de marino mercante. Venía de una familia de emprendedores de izquierda de castellón que había fracasado en todos los negocios que habían montado. Su padre que era socialista de base , le había dado un montón de consejos para que Jim llegará lejos, pero siempre desde un punto de vista ético que estaba en las causas del fracaso de su padre en sus negocios en las tierras de castellón.

Jim estaba francamente orgulloso de sus diplomas. Tenía buena presencia, un cuerpo fuerte, voluntad, coraje, y ganas de llegar a ser alguien. Había terminado sus estudios hacia ya 10 años. Durante una década entera sin desfallecer ni perder su optimismo había estado de aquí para allá intentado llegar a lo que esperaba de si mismo en una empresa y llegar a ser reconocido por los demás gracias a su esfuerzo y su valía. Eso según supimos por cuanto nos contó lleno de entusiasmo lo llevó a Londres a limpiar retretes de trenes mientras esperaba que miraran sus diplomas como le prometieron. Lo tuvieron trabajando a una libra la hora durante meses lo que le obligó a malvivir en el Soho sin que eso hiciera mella en su agradecimiento por la oportunidad que le daba la empresa de la que siempre hablaba bien y a la que el imbécil de Jim enviaba semanalmente propuestas para mejorar el servicio ferroviario, hasta el punto que al final lo despidieron. En Berlín limpiaba los cristales de la volkswagen y siempre que podía les mostraba su curriculum de ingeniero recibiendo las gracias por el departamento de personal así como por las propuestas de mejora de la empresa que lo envió a limpiar cristales a una delegación de Malasia.

lord_jim04
Allí convenció a los limpiadores malasios de que no hicieran una huelga por sus malas condiciones laborales, asegurando que en Alemania estaba peor. Tuam Jim le llamaban los encargados que estaban muy orgullosos de Jim por ser el único empleado que hablaba bien de la empresa. Según nos contó fue su época más feliz. Lo llegaran a nombrar empleado del mes y lo ascendieron a oficial de limpieza. Pero una mancha que no pudo quitar del despacho de su jefe alemán le hizo sentir tanta vergüenza que desapareció.
¿ Qué es una mancha para un hombre? – yo me he preguntado a a veces. Todos las tenemos y pasamos sobre ella llevando esa mancha sobre nuestra existencia.
Así fue como llegó a vall d’uixó.
Nunca lo dijo, pero yo sabia que se sentía culpable de no haber conseguido la gloria a la que estaba llamado en un empleo fijo.
Nos contó que estaba esperando entrar en la naranja para ahorrar dinero e irse a Oceanía donde se embarcaría en una empresa que estaba construyendo una ciudad utópica submarina en la bahía de los tiburones. Sus esfuerzos para ahorrar lo trajeron a estar con otros licenciados en la puerta del mercado esperando las sobras.
Yo sentí una profunda antipatía nada más verlo. Parecía salido de un programa de emprendimiento. Sus ojos azules tropezaron con los míos mientras recogía del suelo unos tomates. En seguida adivine que se trataba de otro licenciado pordiosero y que traería problemas, pues se le veía lleno de esperanza y optimismo. El resto ya habíamos abandonado toda esperanza, y la verdad era un alivió.
Lucía una licenciada en veterinaria que nunca había llegado a trabajar se enamoro de él. El resto de nosotros, sobre todo el psiquiatra de nuestro grupo le dijo a Lucia  que tendría problemas si le hacia caso.  Que el tipo estaba como una cabra, y tarde o temprano se iría. La abandonaría para acabar en cualquier cloaca occidental trabajando 24 horas al día por un salario mínimo.
Yo sufrí la irá de Lucía un viernes de mercado que estábamos 20 licenciados esperando coger alimento mientas Jim ese día no había podido venir por estar mandando curriculum una empresa de cartones de Moncofar que decían que iban a ampliar y necesitaban personal cualificado.  Aproveche que no estaba Jim para meterme con él.
Lo que le tienes es envidia a Jim, él tiene ilusiones, ganas de triunfar, de vivir decentemente, de hacerse un nombre en una gran empresa y demostrar que un licenciado puede trabajar.
¿ Una vida burguesa es lo que quieres Lu, vivir como nos contaron que vivían los abogados con empleo antes del 2001 ?- le pregunte con ironía a Lucía.
El resto, especialmente varios historiadores, psicólogos y filósofos empezaron a reírse de Lucía, que por el efecto del  amor se había empezado a creer  los sueños capitalista donde vivía la mente irracional de Jim, y ella,  cada día estaba más alienada por culpa del imbécil de Jim que no tenia remedio.
¿ Qué pasó con Jim?
Tuvimos noticias por Lucía de una carta que le envío desde Holanda. Estaba vendiendo tulipanes para una gran empresa que necesitaba ingenieros agrícolas. Eso era un primer paso, le confesaba, pronto la empresa se daría cuenta de su curriculum y las interesantes propuestas que les hacia llegar todas las semanas.

DSCN0009
Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Lord Jim un tipo preparado y sin futuro. by ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelillo201.wordpress.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s