Folclore de guerra.

Posted: September 13, 2015 in apolíticos, capitalismo
Tags: , , ,

Folclore de guerra.

Interpolación  tierra y libertad

DSCN0036

El folclore  de la  guerra civil empezó así para mí.  Un domingo mientras iba hechos unos zorros a por agua a la fuente de San José  ya que en mi casa no tengo agua, y este mes tenía  luz por puta casualidad,  me encontré junto  a la fuente  a un anciano mirando fijamente las montañas reclinado sobre  su silla de ruedas.  Explicaba algo mascando  las palabras que yo apenas comprendía. Me acerque con disimulo  y le  escuche decir:

Durante años y años en estas montañas  han crecido amapolas sangrientas sobre las eras llenas de metralla, mientras tenga memoria vivirán todos aquellos que lucharon por un mundo más justo e igual para todos.

El anciano notó mi presencia y  me miró observando el  jarro de agua en mis manos, mi ropa harapienta,  y me sonrió.

DSCN0038

Sus palabras me causaron una especie de respeto y vergüenza por la vida miserable que llevo,  como tantos y tantas, y de la que  no encuentro salida. Mientras frente a la fuente se veía a un grupo de personas divirtiéndose de lo lindo en las terrazas tragando en paz y alegría todo lo que querían. Aquella otra parte estaba solo separada de nosotros  por el estrecho barranco que forma el río seco de las grutas de San José.

Entonces llego la guerra un aburrido domingo.

Una pequeña parte de la sociedad de vall´d uixó que  estaba harta  de comer y de ver la naturaleza abrupta de las cuevas de San José, así como  las montañas llenas de higos chumbos exigía al ayuntamiento fiesta  y ocio. Había que hacer algo rápido  para no aburrirse, ya que al día siguiente tendrían que ir a  las oficinas como si fueran al frente de batalla.

Y el ayuntamiento  respondió  llevándoles unos tipos  con uniforme del corte inglés, bien comidos y vestidos que eran los tipos más normales e integrados que uno pueda encontrar entre la moralina burguesa del lugar. Habían formado algo así como una asociación  llamada colinas de la guerra que entraban custodiados por la policía local con sus vehículos de la guerra civil sorteando las mesas de los bares cuyos burgueses regentes se frotaban las manos con las ganancias que les iba a dar la atracción de la guerra.

Desde luego no deshelaba la entrada de estos militares de domingo   esa terrible comedia que es la guerra donde el desprecio por nuestros  semejantes se hace virtud.

Aquí la virtud de la guerra era la paz y la diversión.

Los dos bandos  en litigio confraternizaban e iban juntos a los bares a pedir cerveza, mientras las muchachas, lejos de fingir que no tienen interés por la guerra,  aprovechaban para subirse a los vehículos militares a ver como quedaban en las fotos.

DSCN0037

Los niños mal  acostumbrados por  la paz y falta de disciplina de la democracia  disparaban con sus rifles de juguetes a la gente  haciendo el ruido de las balas con la boca.

¿ Qué le parece lo que ve?- le pregunte al anciano que había a mi lado que miraba asombrado.

Deberían hablar con los familiares que tenemos gente enterrada en las cunetas si  tienen interés en saber algo de la  guerra civil- respondió cuando un megáfono anuncio la excursión.

Señores y señoras nos vamos a ver trincheras.

Entonces se formó algo parecido a una gran desbandada, como si un ejército huyera derrotado y mezclado con el pueblo. Los motores de los coches militares  cuya belleza bélica  había engalanado y engrandecido con una nueva estética  el paraje natural de las grutas  arrancaron. Les seguían  personas   de las mesas de los bares: chicas en minifalda, perrillos que ladraban alegres porqué se iban de paseo.

DSCN0039

El capitán Cornelius desde el jeep animaba a la gente:

Vamos  visitar la guerra niños y niñas.

Y os prometo que la excursión  será distraída.

Nos veréis luchar y morir,

Y al momento levantar.

La guerra no es nada.

Es en la paz,

en las colas del paro,

de cáritas,

de la  cruz roja,

en el camino que hacen por europa los refugiados,

Donde están las fosas.

Angelillo de Uixó

Licencia de Creative Commons
Folclore de guerra. by angel blasco gimenez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enangelillo201.wordpress.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia enhttp://patrimonienextincio.blogspot.com.es/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s