Los anuncios de difuntos en vall d´ Uixó

Posted: September 8, 2015 in tradiciones religiosas
Tags: , , , , ,

Los anuncios de difuntos en Vall D´Uixó.

Interpolación para el anuncio de mi muerte si es en vall D´Uixó.

Dragon ball Z -La muerte de Gohan -AMV

cuerpo2_inocentes_nosologeeks
Las sociedad de Vall d´Uixó vive enclaustrada en si misma. Claro, llegan nuevas modas de las grandes capitales, los adelantos tecnológicos como televisiones, lavadoras, ordenadores, internet, teléfonos… y cosas similares que se guardan dentro de las casas. Pero… por lo demás todo sigue como hace siglos tras las puertas de vall d´uixó.
Vino a visitarme mi amigo Pedro, un eminente antropólogo de Valencia, mi ciudad natal. Quería comprobar si los correos electrónicos y los artículos que le mandaban sobre esta localidad en la que había recaído y estaba atrapado por su hiedra judicial eran ciertos.
Bajé a recibirlo a la estación de autobuses.

En la estación esperábamos desde hacía más de un cuarto de hora un grupo de personas de lo más diverso la llegada siempre impuntual de los autobuses. A mi alrededor había unos canis tatuados de arriba abajo con su cara de palurdos fumando algo. Miraban a varias muchachas, a una de ellas asmática, otra albina, y dos gordas que parecían princesas buscando su príncipe azul que se resistía a aparecer, pero que cuando lo hiciera, se entregarían a él hasta la muerte.
Al llegar el autobús y bajar mi amigo lo encontré muy animado. Siempre había sido una persona muy vital. EL viaje había sido corto, y más para él acostumbrado a viajar en canoas por todo tipo de selvas. El trayecto duro poco, algo más de una hora sobre un paisaje de huertos de naranjos con el mar del fondo, y una carretera lisa, sin sensación de cuesta . Solo era interrumpido este monótono paisaje por la visión monumental de Sagunto donde hacía parada el autobús.
La verdad es que mi amigo se lo había pasado bien escuchando a las chicas del asiento de delante, ya que le sirvió para tomar una primera muestra con dos mujeres jóvenes de vall d´uixó que hablaban de una tercera durante el trayecto. Sus rostros no los había visto. Asomaban solo dos peinetas de falleras mayores que sobresalían del respaldo. Al parecer acusaban a una tercera , una tal Rosita, que no estaba presente, pero con la que la muchacha de la derecha del asiento había tenido una conversación a través del teléfono móvil. Conversación que calificaría mi amigo más tarde de amable, y repleta de repugnante hipocresía. Al terminar la conversación con un beso telefónico, le contó a su vecina de asiento que la vomitona de Rosita con malas artes se había arrimado al Paco Penas. Y llamó a Pilar, la mujer del penas para decirle que Rosita iría de lagarterana a la corrida de toros de las cinco, la otra le contesto que iba a estrenar la sartén en la cara de la puta de Rosita.

vall-duixo-2

Te encuentro algo desmejorado Dionisios- me comentó mi amigo Pedro al bajar del autobús y verme.
Mi rostro no contradecía como me iban las cosas por aquí.
Ay Pedro, no sabes lo que es vivir con estos palurdos.
Venga, venga, Dionisios, hay que reponerse y adaptarse. No será para tanto como cuentas en tus correos y vídeos con esas hipérboles amenazando de que te vas a arrancar los ojos para no seguir viendo las cosas como son.
¿ crees que soy inmisericordioso?- le pregunté sin confianza en mi. Notaba en sus ojos que le daba pena verme y eso me hizo estremecerme.
Vamos, vamos- me trató de tranquilizarme mirándome con sus ojos azules repletos de inocencia después de haber estado 2 años con los jíbaros en el amazonas, alejado del ordenamiento de una sociedad como la de vall´d uixó.
Empezamos a caminar por las calles adornadas de fiesta, con banderas de España colgadas de los balcones. Se sucedían estallidos de petardos, voces histéricas todas aullando a la vez, y correteaban en tropel en un número excesivo chiquillos harapientos. Nos adentramos por varios callejones, hasta que vi un grave peligro colgando de un balcón:

Cuidado Pedro- grité.

DSCN0003
Él se sobrecogió mirando a todos lados para ver de donde venía la amenaza.
¿ Qué? Preguntó desconcertado tras varios segundos intentando detectar el peligro.
Un megáfono- señalé el objeto mientras le asomó una sonrisa.
De repente el micrófono del megáfono se abrió chirriando de forma zumbona, era como estar apunto de escuchar a las sirenas de Homero anunciando la perdición de quien quisiera escucharlas. Yo me tapé los oídos, y luego me los destapé, pues sabía lo que iban a decir, y aunque no  oyera sus chillidos en mi mente ya estaban las consecuencias de haberlos escuchado. No tardo en emitir su anuncio que ya había escuchado de camino a la estación de autobuses.
Entierro mañana a las 11 de Cornelius, vivía en el número 5 de la calle del Buen Moralista Abad Colonia San Antonio, vall d´Uixó. Fue el padre de Amparito y Ricardo.

DSCN0002

Pedro escuchó atento el mensaje. Era el resumen publico de la vida de esa persona cuyo sentido y destino en la vida  estaba reservado a ser el padre de Amparito y Ricardo, y vivir en la miserables calle del buen Abad. La gente corría indiferente de aquí para allá, por la calle de abad Recadero Centelles lanzando petardos sin importarles mucho el anuncio del difunto. Las muchachas lanzaban ruiditos nerviosos con la boca cuando los muchachos en mangas de camisas les tiraban petardos que explotaban cerca de sus pies.
¿ qué significado tiene aquí morir? Le pregunté a Pedro.
Mi amigo arrugó su frente y me respondió tras meditar la cuestión:
El no haber vivido.
Agaché la cabeza mirando los adoquines del suelo intentando rebelarme.
¿Comprendes mi angustia entonces Pedro?

Una voz de un policía local al verme gritó desde la barrera del toro:
No matarás Dionisios.
Continuamos caminando, adentrándonos por los callejones viejos y débiles del pueblo repletos de fachadas con santos y flores donde la existencia plena todavía no había llegado.

frase-los-debiles-y-malogrados-deben-perecer-articulo-primero-de-nuestro-amor-a-los-hombres-y-ademas-nietzsche-123824DSCN0019

Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Los anuncios de difuntos en Vall D´Uixó. by Ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelillo201.wordpress.com.
Leave a Reply

