Colmillo lácteo y las moscas a su cargo.

DSCN0078DSCN0081
desde un cerrillo  cubierto de color rojizo por el rodeno que  ocupa  un páramo completamente descubierto de vegetación, avanza colmillo blanco y sus hermanos dejando una efímera huella entre las frágiles piedras recalentadas bajo un intenso sol al que cantan las chicharras en celo. Colmillo lácteo súbitamente se detiene. Gira su cabeza a mitad de pasar aquel yermo cerro que lo forma una planicie desértica de cerca de un kilómetro. Puede observar  sin comprender la causa, los destellos que dan algunos tejados con placas solares, que como si fueran un espejo reflejan una luz muy brillante que da fogonazos. Mientras el pueblo que sestea cerca la hora del ocaso, ofrece un espectáculo propio de la observación mediante un calidoscopio , según incidan los últimos rayos de luz solar. Como la cera de una colmena una luz amarillenta, muy intensa, angustiosa, desasosegante, ilumina unas fachadas, edificios que parecen una lata en una barbacoa. Junto a ésta luz, discurre una línea negra paralela que forma una sombra que no oculta ninguna forma. Permite  ver las otras  latas o los edificios en sombra, incluido el blanco de las persianas que resaltan de los edificios de vall D ” Uixó.  La gran mayoría  construidos  de ladrillos rojizos o marrones. Y las grandes cúpulas de las iglesias, de color azulado, alrededor de las cuales a lo largo del día se propician diferentes destellos blancos encajonados entre las líneas también blancas,  que dividen la esfera como si fueran los hilos de los gajos de una naranja.

DSCN0076DSCN0117
Colmillo lácteo dirige de nuevo su cabeza al frente. Galopando prosigue las huella de sus hermanos  por el cerro. Al final del mismo se ven como si fuera un mar unos pinos. Están rodeados como si estuvieran en un desierto de unas figas  paleras cuyos frutos redondos con forma de dedos pulgares, todavía a finales de Julio son verdes y repletos de púas que cuelgan de sus enormes palas planas.
Los hermanos de colmillo blanco lo aguardan con las bocas abiertas jadeando en la sombra.
El verano del 2015 en valld”uixó está siendo diferente a cualquier otro verano. Nadie recuerda días de tanto calor. Hasta la llegada de la tarde bien entrada, no hay  rincón donde exista la sombra, donde se puedan  ver las formas de los objetos sin sufrir un mareo o una insolación. EL verano del 2015 parece como si fuera el último y al terminar  todo fuera a acabarse. EL monte, la parte que no se ha quemado  todavía es  una bomba apunto de estallar. La gente camina por vall d’uixó  perdida, agotada, casada. Cualquier movimiento hace sudar. A parte de ésta situación angustiosa por el calor, desde el punto de vista social, todos sus habitantes , unos 35.000, no son ya más que individuos desintegrados que no saben donde van a caer, como pasa con las moscas. Parece como si la lupa de las estadísticas se empeñara en poner a la gente de vall d’Uixó bajo el sol y la lupa hasta prenderles fuego. Desempleo, una sociedad inculta, salvajismo, mala convivencia familiar, funcionarios incompetentes, un ayuntamiento endeudado , un pueblo y unas autoridades sin iniciativa que resignados miran al cielo diciendo:
la que se nos viene encima.

DSCN0114DSCN0110
Por encima del pinar, entre unos ricos pardos, hay como si fuera un árbol sagrado sobre una roca sacra, con  raíces por garras apresando las moles de caliza sobre las que se cría una enorme garrofera plantada en la guerra civil que apenas da frutos. Bajos sus ramas ,un hermano de colmillo blanco pace tranquilamente merendando garrofas. Al escuchar sus hermanos que jadean romper el fruto, raudos y hambrientos van a él. husmeando de forma ágil y rápida alrededor del árbol notan que hay pocas  algarrobas en tierra, así que empieza una gran pelea en torno a la garrofera. Los cuerpos de los cachorros en diferentes gestos salvajes, arqueando sus cuerpos y estirándolos, hasta tensarlos formando una ballesta   en un cruce de brincos simiescos, lanzados sobre los lomos de sus hermanos, haciendo sonar en el choque un estruendo de colmillos que silencian a los pájaros del pequeño pinar. Tres de los cachorros caen sobre tierra dando vueltas quedando con las patas sobre sus pechos y mostrando los dientes empapados a sus  hermanos, que sobre ellos, al uso de  bustos romanos de emperadores, dominan con mortal amenaza congelados sobre ellos unos breves segundos, hasta que se retiran los vencidos. Colmillo blanco y otro hermano, se comen las pocas garrofas tranquilamente, mientras el resto descansa en el pinar jadeando.
Una águila de blancas y grandes alas flota sobre ellos en un cielo que arrastra nubes rojas .

Majestuosa el águila mueve las alas trazando círculos, se aleja hacia las purpuras montañas donde se pone el sol dejando un lienzo  de oro que empieza a palidecer.
Varios cohetes estallan en el cielo a más de 34 grados en vertical sobre un grupo de casas de vall duixó. Anuncian un encierro.
Los fantasmas de las moscas, del hambre, de la miseria. Los cachorros se levantan asustados, contemplado la estela de pólvora  suspensa flotando sobre los tejados de vall d’uixó bajo una luna fantasmal  y trasparente asomada tímida.
Anuncia  una fosa común la luna:

vall d “uixó entera.
El calidoscopio  hace brillar vall uixó  amarilleando una de sus avenidas, mientas el resto está ya en penumbra.
Los cachorros van tras su señor ,que en silencio va ellos como si fuera un silencioso pastor, vuelven a cruzar el cerrillo yermo bajo el alcor.

DSCN0116DSCN0105

Bajan por una costera repleta de aligas al hogar.
Al entrar a la casa, un enjambre de moscas aguarda.
Toda vall d’Uixó  está infectada en el verano de mayor calor que se recuerde, y el más triste desde la guerra civil donde se reza sudando:
mañana señor

¿ tendremos nuestro pan para comer?
angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Colmilo lácteo y las moscas a su cargo. by Ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelillo201.wordpress.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s