España 2.000, una odisea del espacio.

valluxo_blausexcavMujeresPrehistoria01.jpg_1951930094

El juez Baltasar Gaspar acababa de aterrizar en la oscuridad de la cueva dels Blaus. Avanzaba bajo sus estalactitas desvelando sus secretos dormidos durante más de 4.000 años , cuyos misterios habían sido silenciados por  el gobierno, la iglesia y el sindicato garras limpias. Caminaba alumbrado por los focos de robot arqueológico hail 2.000 junto la arqueóloga municipal de vall d” uixó, y dos guardias civiles que hacían de escolta del juez.  Aunque el juez Baltasar Gaspar no se fiaba de que lo detuvieran por orden del sindicato bigotes limpios al saber que estaba en la cueva.  Hail 2.000 los guiaba con sus patas de araña por aquel espacio abovedado en medio de un silencio oscuro y milenario bajo una colonia de murciélagos cuya respiración y latidos de sus corazones se escuchaban tenuemente en medio de esa atmósfera húmeda de subsuelo que envolvía  enigmática los secretos de la existencia de la humanidad.
-Puede quitarse el pañuelo juez Baltasar, –  sugirió Marisa la arqueóloga municipal al ver al juez Baltasar Gaspar detenido junto a hail  con un pañuelo sobre la nariz a la llegaba ante los restos de los cadáveres de la cueva de la cueva del blaus.
Es cierto Marisa, es deformación profesional, además saldré mejor en las fotos sin el pañuelo- contestó  recuperando su habitual y resuelta personalidad el juez Baltasar Gaspar ordenado a hail empezar a tomar datos.
Hail por favor, filma la escena , quiero que hagas foto de todo, y hazlo de tal modo que yo parezca más inteligente de lo que soy. hazme salir muy preocupado por lo que ha pasado aquí.
El  ordenador hail 2.000 bajando sus patas e inclinando la cámara dirigió su haz rojo hacia un grupo de caza recolectores del neolítico que yacía cerca de  un grupo de milicianos republicanos que descubrieron esa cueva fortificando   sus posiciones antes de ser cercados.
Una elipse de más de 4.000 años de historia del bando perdedor era filmada con todo lujo de detalles. Las fotos viajaban por el espacio y estaban llegando al instante a grupo de paleontólogos  y grupos de la memoria histórica que por motivos de conservación del yacimiento no habían podido entrar, pero si podían tener información a través de las redes sociales de ese momento de investigación, estableciéndose un puente entre el pasado prehistórico, la historia contemporánea y el presente a tiempo real.

En la memoria histórica de castellón se encontraba observando por los monitores del casal popular una niña de 80 años que había sido testigo en su juventud de como un grupo de fascistas se lanzó sobre los milicianos cuyos huesos seguían en la cueva. Los hechos acontecieron un  31 de diciembre de 1938. El ataque se produjo tras un cerco de semanas. sabiendo que ya estaban sin municiones los republicanos, y al borde de la extinción por hambre y sed. Se trataba de un eslabón perdido del Poum dentro del ejercito republicano bajo bando comunista.  llevaban semanas de asedio defendiendo la cueva, alimentados a base de murciélagos y bebiendo de la humedad que se quedaba pegada a las paredes de la caverna cual rocío de las hojas de las flores a las primera horas de las mañanas. Anunciada por el gallo del campamento de los fascista que como un reloj kakareaba  y subía a la cueva el olor a café  produciendo  nauseas en los milicianos por  su derroche capitalista. Esto fue motivo de mucho chistes en la cueva.
Hail-pidió el juez Baltasar Gaspar mirando una oquedad de la pared coloreada- enfoca con el escaner la pared y saca fotos en tres D de los dibujos.

La cabeza metálica de Hail se movió, sus patas de araña se elevaron y empezó a filmar los dibujos.
Había junto  a una escena de caza de hombres prehistóricos  grafitis con las primera letras de los republicanos:
Viva la república. Viva Azaña.

1_a
Le fue fácil imaginar los acontecimientos a Marisa, la arqueóloga municipal , contemplando con sus ojos azules y melancólicos, y acercándose hasta casi tocar uno de aquellos  cráneos partidos  de los hombres prehistóricos. Utilizaron para este sacrificio el fémur de varios tapires, armas que sus verdugos había abandonado junto a sus víctimas y  estaban allí, junto a los cráneos. No había espacio para duda de lo que había pasado en ese lugar hacía 4.000 años.
Por favor hail,  haz una proyección virtual sobre la  pared de los últimos días de este grupo de hombres prehisotricos-  pidió la arqueóloga al ordenador cuyas aspas de los ventiladores de los procesadores y de la tarjeta gráfica empezaron a girar más de prisas realizando miles y miles de operaciones para secuenciar los hechos. Cuando termino, sobre una de las paredes de la cueva incidió un haz de luz virtual de muchos colores que viajaban por el aire haciendo flotar  diferentes partículas que parecían cobrar vida fluyendo sobre los restos humanos tirados en el suelo junto los pies de Baltasar Gaspar y Marisa.

Dio así inicio de la proyección.

DSCN0002
Empezaba la película  con Hitler bailando un vals de Strauss, luego se sucedían imagines del bombardeo de Guernica. Las imágenes iban retrocediendo en el tiempo y la cueva parecía un museo con fotos de cuadros como el matrimonio Arnolfini, la rendición de Breda de Velázquez, Julio César celebrado una gran victoria bajo un arco de triunfo de Roma… hasta llegar y detenerse en el tiempo en esa cueva de vall d’úixó.

La música de Strauss silenciaba. Se observaba sobre la pared de la cueva a un grupo de 8 primates que coincidían con los 8 craneos de primates que había debajo del haz de luz de la proyección. Pudiendo  observarse  con detenimiento sus rostros de horror y agotamiento dentro de esa cueva antes de morir. El grupo aparece unidos unos a otros, abrazos, como presintiendo su final. Hay 2 hombres, 3 mujeres y tres niños. Van vestidos con pieles de animales que les cubren únicamente   las cinturas, el resto del cuerpo lo llevan descubierto, las mujeres son peludas en ingles y pechos, incluso tienen algo de bigote, como las viejas del presente. No se sabe el motivo, pero parecen atrincherados en una cueva en medio de esa montaña situada al noreste del municipio actual de la vall d’uixó, están orientados al mar.  Desde esa oquedad agreste, casi en la cumbre de un macizo calcáreo a 50 metros de altura que les proporciona seguridad, domina le valle,  al que se accede únicamente por una senda muy empinada y pedregosa. Desde ese lugar se observa ante de desaparecer  el horizonte en el mar, un grupo de marjales  que llega hasta casi la cueva. EL sol brilla con gran fuerza sobre la superficie acuosa  que hace de cristal al astro. Donde no hay agua, se forman pequeños islotes cubiertos de espesos manglares por donde se deslizan enormes animales ocultos en la oscuridad  del bosque primitivo, denso y fuerte. Con frecuencia desconcertante  se escuchan los rugido de las fieras matándose unas a otras. Fuera de la cueva se encuentra un grupo de homínidos. Van armados de huesos de tapires, dan vueltas alrededor del sendero que sube a la cueva. EL grupo lo forman 9 sujetos, todos ellos varones. Van mucho peor vestidos que los de la cueva. Su aspecto es muy violento, llevan las manos pintadas de blanco, y de rojo y amarillo su amplia frente. visten con pieles negras medio podridas. El grupo esa formando de homínidos de mediana edad. El jefe de este grupo, pegando un agudo grito y señalando con el hueso la cueva, lanza a sus huestes a tomar la cueva mientra él vigila la retaguardia con un enorme hueso de mando sobre una piedra.

Desde la cueva, una de las mujeres de rodillas canta. EL cántico que entona hace que la pantera que hay sobre el dolmen de cumbre de la montaña se despierte. La pantera acude frecuentemente  al dolmen a comer los cadáveres que deja este grupo que entierra a los muertos de esta manera.

Un enorme hueso blanco de tapir rueda por el aire dejando en suspense al espectador, mientras cae, se ve las garras de la pantera que se hunden en la clavícula del desdichado propietario del hueso que chilla mientras llama a sus compañeros que huyen despavoridos.

La pantera lo arrastra como si fuera de paja hasta el dolmen.
Un trozo de pierna  cae frente la cueva y resbala sendero abajo. Seguidamente se escucha  un  eructo de la pantera , y la filmación continúa dentro de la cueva con el grupo excitando por la visión del trozo de pierna. Uno de estos desesperado por el hambre sale de la cueva  para cogerla. Al salir cae sobre él una lluvia de huesos de tapires que hiere le hiere en la cabeza. Es el primero en morir en el asedio.
Hail proyecta como es el entierro en la prehistoria. La cámara une en una secuencia de 4.000 años con un fotograma de los homínidos de la cueva transportando los cráneos y huesos que hay a escasos centímetros de hail.
La escena es sobrecogedora. Son las primeras escenas de dolor funerario hispánico. Los homínidos se dan golpe en el pecho, rezan y se santigüan, mientas el grupo atacante  dan muestra de una gran determinación y fuerza.
La siguiente escena transcurre fuera de la cueva. El caudillo ha aprendido de su ataque anterior. tras pensar con el hueso dándose pequeños golpes en la cabeza,   ordena mediante gritos  que arranquen unas ramas y las  calienten en hogueras hasta darles forma de punta para matar a la pantera que está sobre el dolmen, y comerse su corazón.

fascistas
Se observa a unos hombres prehistóricos confiados en su líder  acercarse al dolmen donde están los despojos de su compañero medio devorados para matar a la bestia. Cuando van  lanzar las lanzas, un eclipse lunar cubre el cielo y los cuernos de la luna que pasa por delante del sol se posan sobre el dolmen. EL grupo de homínidos se retira sobrecogido por el eclipse mientras la pantera ruge.
Los individuos atrapados en la cueva vagan de un lado a otro inquietos, se asoman varios de ellos al borde de la entrada,  ven a los atacantes que los observan. Han encendido fuego y calientan alimentos. Levantando sus cabezas sobre la cueva,   ven a la pantera en el dolmen que también está esperando a que salgan para matarlos.
Se vuelven a meter en la cueva y se echan sobre el suelo resignados,
Los niños se acurrucan entre los brazos de sus padres y sus madres aceptando estoicamente la muerte. Están tan acostumbrados a presenciarla en el mundo que les rodea. Hail reconstruye  la mirada de aquellos primeros habitantes de vall uixó  a punto de extinguirse, convirtiéndose en alimento para la pantera, o para el otro grupo de humanos.
La proyección de hail de la cueva termina con una abrazo final de los que están dentro, y las imágenes de su estado actual.

20110524-grabados-en-la-cueva-del-llano-fuerteventura

Las siguientes imágenes de la odisea 2.000 desplazaban la acción de la cueva a la cultura del mundo. Nuevamente música de un  vals de Strauss que acompaña a  la aparición de Buda, de Cristo. Se da un gran salto en el tiempo hasta llegar a la toma de la Bastilla,  fotos de tapas de libros Marx, la comuna de París, los primeros atentados anarquistas, los hippies, se van sucediendo como un vals  hasta llegar a la moderna implantación de los estados sociales demócratas. Se ven fotos de jubilados viajando con el inserso, y su destrucción con la crisis de 2008, empiezan a surgir imágenes de parados en España, gente que no tiene para comer,  comedores sociales, niños muriendo de hambre dentro de un contenedor de basura, y termina la odisea 2.000 con la salida de Grecia de Europa.
El juez Baltasar Gaspar y la arqueóloga con lágrimas en los ojos caminaron hacia el exterior seguidos por el ordenador arqueológico  hail 2.000 que iluminaba su camino.
Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
España 2.000, una odisea del espacio. by ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelillo201.wordpress.com.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s