Oda a Robin y Hood detenidos por robar leña en castellón.

Posted: June 3, 2015 in ABC, represión
Tags: , , , , , , , , ,

Oda a Robin y Hood detenidos por robar leña en castellón.

robin y hood detenidos en villarreal por cortar leña del señor

robin y hood detenidos en villarreal por cortar leña del señor

article-1372334-02D75D020000044D-990_468x532
Capitulo IX del tren de la indignidad.

Interpolación musicial:

Bryan Adams – (Everything I Do) I Do It For You


Nuestro tren que nos conducía al destierro se detuvo una fría mañana de primavera cerca de un lugar cuyo nombre creo recordar era Villarreal, cerca de castellón. La estación estaba junto un bosque lúgubre y abandonado. Teníamos un rato para dar una vuelta, así que teresina, su  hijo ciego y yo aprovechamos para apearnos y buscar un mesón donde comer algo decente. Al tocar  tierra observe cómo las malas hierbas florecían por doquier en ese lugar. Limoneros, naranjos, almendros ofrecían un aspecto enfermizo con hojas cubiertas de melaza provocadas por una plaga de pulgones y otros insectos igual de dañinos en la agricultura. Los troncos estaban poblados de costras negras, que eran una señal de los hongos que anidaban en ellos.El abandono del trabajo agrícola era notable. Luego vi que el industrial también; pues observe un pequeño polígono industrial con toda las persianas cerradas y los cristales de las oficinas rotos. En los muros del polígono había vagabundos tomando el sol, y prostitutas negras que mostraban sus pechos y gritaban por tres euros lo que quieras. Nos acercamos al pueblo atravesando una calle larga y estrecha repleta de gratifis pidiendo libertad. Pese a lo agradable de esos deseos representados con dibujos de  niños y niñas sujetado palomas de la paz ante policías nacionales, o a un anciano de rodillas dando leña cómo ofrenda a la guardia civil, había en las expresiones de esos dibujos  y la temática un extraño aire opresivo que producía cierta e inexplicable tristeza a quien viera aquello, además, no se oía un alma, más que de vez en cuando alguna sirena de la policía y de un megáfono alguna voz ordenando:

Alto.

Al entrar en las calles principales del pueblo se observaban pendones colgando de varios edificios públicos con el escudo del cacique del lugar. Su emblema era una gaviota negra rampante sobre una mano de acero estrangulando un cuello. Hacia mucho frío ese día, así que nos dirigimos a la primera posada que vimos. Se llamaba el ponny andador. Al abrir la puerta del mesón notamos un ambiente frío dentro del lugar. Los clientes estaban tapados con mantas y comían fiambres crudos. Al fondo del mesón había una amplia chimenea apagada. El posadero, un hombre de aspecto campechano, de cabellos rubios semejantes a un normando, con grande bigotes , nos dio jovial  la bienvenida, y más sabiendo que viajábamos en el tren de la indignidad cuyo anuncio había dado el guardarrailes que tomaba aguardiente en la barra.
Bienvenidos al ponny andador gentiles hombre, niño  y mujer. ¿ En que podemos servirles?
Pues vera noble señor, queríamos algo para comer esta dama, el niño y yo- exprese un tanto perplejo al observar el ambiente gélido, pero sintiendo simpatía hacia esa persona de aspecto francés.
tendrá que ser  frío- comentó el hombre haciendo una mueca de disgusto por las circunstancias.
¿ Y eso por qué?- preguntó mi compañera Teresina asombrada.
Verán… agachó la mirada sintiendo vergüenza al hablar el posadero-el cacique de este lugar, dueño de toda la tierra no nos permite cortar leña desde hace unos días,  cuando descubrió que dos muchachos, Robin y Hood, cuyo padre tiene ahí al fondo, junto la ventana calentando al sol con una lupa el trozo de pollo crudo que flota en la sopa que me ha pedido. A sus hijos los pillaron cortando  dos almendros mugrientos del señor. LLevaba tiempo buscando a los autores de estos delitos. Mucha gente de aquí  (susurró confidencial ) tienen que saber que  protegía a esos muchachos. Yo mismo les compraba leña robada al cacique.  Al cacique los almendros le daban igual, al igual que su venta, pues con ellos no gana nada, gana mucho más vendiendo el suelo para hacer casas o con los impuestos que nos obliga a pagarle. Y se preguntarán ( volviendo a utilziar su grueso timbre de voz)

¿ por qué los mandó detener a estos muchachos inocentes?  por qué eran suyos los arboles y los muchachos. Sin más. Llamó a la policía feudal que  detuvo infraganti a Robin y Hoood, dos magníficos chicos, la flor de la juventud de Vilarreal, además de ser grandes jugadores de fútbol. Luego publicaron el bando aquí, en el diario mediterráneo. Lean, lean la noticia.
El mesonero nos ofreció el bando regional y yo empecé a leer  en voz alta.
Justicia pedimos para nuestro señor Fabrón el honorable, cacique de castellón, sus aldeas y pedanias , dueño de castellón hasta la marina Oropesa, y  la noble Villarreal, representante y delegado de nuestro Rey Felipe de Fabrón, cuyos territorios están sembrados por bandas criminales organizadas que roban el bien preciado fruto de la tierra del que tanto se preocupan los grandes propietarios, que son los únicos que saben trabajar la tierra y darle un gran rendimiento que se traduce en riqueza a nuestros condados y burgos. Es hora de que el látigo suene ejemplar sobre la espalda de estos malhechores de Robin Y Hood. Por eso en la plaza publica de Villarreal serán castigados por robar leña. EL acto de fe sera inminente al no caber apelación ni recursos, y será a no más tardar dentro de 48 horas de que se publique este bando para dar escarmiento al pueblo de que significa la propiedad privada. Hacemos saber también que Ramona, la hija del jornalero Ramirez, será también azotada por haber robado agua del pozo de propiedad de la empresa facsa que le corto el suministro por no pagar las facturas.
La tierra y el agua tiene dueños y quien los protege: jueces y policía feudal.

Esto no es cuba ni corea del norte señores.
Amen.

Digan conmigo:

Dios guarde a nuestro cacique, a nuestro rey y nos proteja de los bandoleros que está llena la Plana.-
Al terminar de leer pedí una manta para mi , otra para teresina y otra para el chiquillo y me dirigí a una mesa vacía tras  pedir un huevo pasado por agua poco hecho. Teresina pidió filete de pavo cortado muy finito, y para el niño dos cortadas de mortadela con olivas. De beber pedimos agua y la casa nos invitó con unos sobres de infusión de manzanillas que nos sirvieron en dos cuencos de agua fría.
Mientras comíamos escuchamos clarines y trompetas pasar por la calle anunciando la cuerda de presos que llevaban al cadalso.
El padre de Robin y de Hood salió a dar ánimos a sus hijos:
Aguantar muchachos, que las cosas cambiaran pronto. Vendrá un arquero heroico republicano que nos salvara a todos y nos protegerá de esta panda de corruptos.
Un policía feudal que lo escuchó, presa de la rabia pego un puntapié al padre de Robin y de Hood.
Esa era la forma de tratar a los detenidos y a sus familiares por parte de los policías que se hacían llamar  trabajadores para el pueblo . Solían anunciar en periódicos cómo el ABC, el mediterráneo, el levante, la cadena cope que estaban para proteger al pueblo de los criminales.
Entraron varias personas al mesón que debían creer en el sistema, y dijeron en voz alta si deseábamos acompañarles a ver el escarmiento.
Cuatro o cinco personas del mesón de la casi docena que había salieron corriendo con aires divertidos, y empezaron a insultar  a los presos, especialmente a las mujeres, la mayoría rameras acusas de contagiar el sida.
Nosotros tras comer  y pagar volvimos al tren. De regreso el silencio que nos precedió, se había roto. Se escuchaban los latigazos del verdugo , los lamentos de los presos, incluso voces desesperadas que suplicaban :
No volveré a coger ninguna rama de Don Fabrón el honorable.
Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Oda a Robin y Hood detenidos por robar leña en castellón. by Ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelillo201.wordpress.com.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s