Mi voto es una papeleta de adiós.

matrix-wallpaper-the-matrix-6100553-1024-768

dedicado a mi conciencia tras votar al partido comunista de los pueblos de España a las autonómicas, y a Izquierda Unida municipales.

Escena I.

rayas
La escena se abre en una terraza que hace de sala de psiquiatría empisada con piedras de rodeno rojo. Está orientada al pueblo de vall d”uixo que no existe más en la mente del actor y en  un dibujo sobre un gran lienzo al aire libre de unos 15 metros. Trazos gruesos y perfiles barrocos para el campanario que se sitúa en el centro del lienzo apuntando cómo un misil al cielo, a su lado, a modo de escudo se suceden un oleada de cúpulas de iglesias neoclásicas con forma de medias naranjas sobre un exprimidor  , dibujos impresionistas y difuminados trazan unas vías de tren que suben por montañas azules que ocupan los contornos izquierdo y derecho del decorado, un cielo purpura aparece en la parte superior lleno de plateados peces, de fondo un mar verde donde flotan vacas. En primera línea del decorado: figuras en miniatura de gente que camina por el pueblo. Sus rostros y cuerpos son figuras de monigotes cuadriculados, triangulares, geométricos. Suelen aparecer limpiando cuchillos, hachas, motosierras o rezando.
La puerta de la terraza simula la habitación 25 del pabellón psiquiátrico es abierta poco a poco por un hombre con el uniforme de la policía local de vall d”uixó acompañado del psiquiatra que entrega unos papeles al policía local que firma la adquisición del ciudadano  anónimo que está de espaldas al publico mirando el pueblo ficticio sentado en una silla de ruedas. Tiene las muñecas vendadas tras haberse cortado las venas.

Policía dando la mano al psiquiatra, a modo de despedida:
me lo llevo, ya se encuentra bien para participar en las elecciones.
EL psiquiatra tras saludar al publico sale de escena entre aplausos. Un foco de luz blanca se desplaza poco a poco por la escena hasta detenerse sobre el ciudadano anónimo de espaldas al auditorio. se escucha por el gran megáfono del auditorio amplificado la respiración del ciudadano convaleciente cómo si fuera una maquina.
El ciudadano respira:
Ahhhh
EL ciudadano expira:
Uffffffff:
AHHHHHHH

UFFFFFFFF
El policía local avanza compasivo, y le pone la mano en el hombro, se agacha hasta  su odio y le susurra.
Nos vamos.
El ciudadano lo mira y le dice:
Si. Es hora de votar.
Le tiende la mano y se vuelven los dos al publico saludando. El publico está formado por niños de un colegio  donde se van a celebrar las elecciones. lanzan una gran ovación emocionados haciendo la ola.
La terraza se abre mientras caminan policía local y el ciudadano. Van de la mano por un gran pasillo lleno de gente que aúlla, danza, se besa, se abrazan, hacen el amor, se fustigan, comparten drogas,pasean con el perro, se pegan, miden los metros de la terraza. En una esquina de la terraza hay un pequeño jardín con ardillas, conejos y un cazador que les dispara.
La escena se cierra con el sonido de la escopeta disparando cada dos minutos.

Escena II.

rayas II

La escena se abre en la misma terraza, ahora convertida en el aula del colegio de los niños que hacen de  publico. Se ha transformado en centro electoral al que han metido a ciudadano anónimo junto sus vecinos.
El decorado en esta ocasión son sabanas blancas con rayas dibujadas cómo ladrillos. Hay ventanas que dan a un patio donde los niños y niñas expulsados de su aula juegan en columpios y toboganes mientras miran cómo votan los adultos.
Dentro del aula hay mesas repletas de papeletas, unos hombres serios al fondo del aula  representantes del orden  están junto las urnas que están medio llenas. El ciudadano observa a sus vecinos dando vueltas sobre las papeletas cómo él.

Entran y salen satisfechos.

Eso le aterra.
Ciudadano se acerca a una vecina que sale de votar presa de un brote de ansiedad para que le ayude a elegir:
¿ A quién has votado tú?
Chissss- le responde ella- es secreto-

Ciudadano recibe una llamada misteriosa:

the_matrix_0057
Ring, ring
¿ Has votado? le pregunta una voz.
No, por favor ¿dime quien eres?- pregunta asustado en voz alta ciudadano que se siente espiado por fuerzas poderosas.
Todo el mundo en el aula le mira.

risas enlatadas en el publico con el sonido  de cómo le cuelgan
Click, ifffffff

queda flotando el sonido del corte de la llamada del móvil cómo una huella de ausencia amplificada por la megafonía del recinto.
EL publico infantil sigue riendo  e imitan el sonido del rebuzno de un asno.

El resto de actores, sus vecinos, desaparecen del aula.
Nuevamente el foco de luz que iluminaba a distintos protagonistas se mueve lentamente hacia el ciudadano anónimo cuya sombra se alarga hacia las papeletas.

Levanta una de estas y avanza hacia el publico recordando el maravilloso rostro de la nueva candidata del partido de la papeleta. La candidata es un don de la naturaleza entregado a la sociedad. Esta dotada de todos los atributos para hacer feliz a la mirada y al mundo de los sueños.
Con la papeleta   en la mano, de forma egoísta se dirige al publico bajo el foco de luz planteando problemas, dilemas, respuestas:
Oh hermanos,
¿ Podrá superar la herencia recibida?
carcajadas del publico y abucheos por parte de simpatizantes.
Ciudadano pide silencio, respet,o  y con la  papeleta en la mano recita:

Un pasado de injurias lanzadas y perpetradas contra los oprimidos a los que decían proteger quiere ser redimido a través del voto. a veces, es necesario pecar para volverse santo, caminar caminos escabrosos para alcanzar la cima de un volcán para horrorizarse con la visión de las llamas y el azufre.
Oh, solo conociendo su corazón está la clave de esta candidata.
Si yo, y todos los pobres de vall d”uixó pudiéramos penetrar  su corazón, y habitar en él plácidamente, dormir cómo gusanos dentro de una hermosa y roja manzana entre  cálidos latidos, y sentir su dulce beso acunado con el perdón que expresa la belleza de sus ojos, que parecen decir que no  volverán a cargar con pesadas cadenas a los pobres del mundo para salvar a la clase media y a los grandes intereses financieros.
Pero, he aquí la gran barrera que frena mi voluntad antes lanzar este voto que se debate entre mi corazón y la razón llena de desconfianza.

La conciencia debería hacer de todos nosotros a seres valientes, pero solo crea cobardes sometidos a las instituciones y al capital. Siempre intrigante, capaz de doblegar la voluntad que desmaya. Hemos visto estos años de crisis a gente a las que las leyes les han quitado su dignidad, su libertad. nadie ha hecho nada por remediar este estado de cosas. Lo hemos visto cómo algo natural, y no lo es. Es arbitrario, antinatural, cómo la propiedad privada. Sin embargo esta creencia de que estas cosas eran justas y buenas han arraigado en la conciencia de la gente que lo ha observado cómo algo natural. Yo he vivido estos años de crisis todo tipo de vejaciones difíciles de soportar por parte  de instituciones judiciales,  municipales,y abyectos al sistema con conciencia de carceleros.  Detenciones, hambre, ayudas sociales que no cubrían necesidades alimentarias de tres días para pasar todo un mes.Muchos funcionarios que se prestaban a hacer esto me decían que les parecía injusto. Sin embargo ¿ hacían algo para que cambie? Nada, comprar entradas gracia a su sueldo para ir a parques temáticos el fin de semana.En este punto está el verdadero cambio, no en los partido políticos.
Mi voto si lo emito cae a una comisión de indultos.
Escribe el ciudadano anónimo en la papeleta que sujeta girándose  de espaldas al publico para dar varios pasos secos por el escenario y   meterla en la urna:
No creo en nada, en nada.

Vuelve hacia el publico.
Les mira de forma huraña y grita:
¿ Se extrañan ustedes publico de que no crea en nada?

La escena se cierra con un gran incendio del decorado antes de que el ciudadano  anónimo consiga salir de la terraza. permanece en pie resignado,  alguien que huyendo de las llamas ha cerrado la puerta.

se escuchan los aplausos del publico de  niños mientras la gente atrapada arde viva.

matrix corre

Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Mi voto es una papeleta de adiós. by Ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en angelillo201.wordpress.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s