Grabación en sesenta segundos.

Posted: January 6, 2015 in maltrato animal
Tags: , ,

Grabación en sesenta segundos.

0-10 segundos.

Contemplo en silencio y con asco las imágenes hediondas se que suceden sobre la ruina de la casa que hay bajo la mía donde viven mis vecinos okupas. Contemplo a su perro atado a la terraza en lo que debería ser un estoico silencio, roto en mi interior, por sus lastimeros ladridos. El perro encadenado lleva más de diez segundos desde que grabo esta escena ladrando de forma frenética y lastimera, tirando con su cuerpo de forma estúpida y miserable intentado escapar inútilmente de su condena.

Él perro que estoy filmando lleva más de media hora consecutiva de ladridos, desde el momento en los que yo los he percibido, y he encendido cámara para grabar en silencio y quietud estas imágenes, que se mezclan en mis recuerdos con el apedreamiento que tuvo lugar en esa misma terraza de otro perro hace menos de 48 horas.

20 segundos a 30 segundos.

Varios ladridos quejumbrosos brotan desde dentro los tabiques de la casa , es el de los otros canes de castigo, que acompañan por solidaridad a la suerte de su compañero.

Llevo ya treinta segundos de grabación.

El plano es monótono, un pequeño punto marrón que es la cabeza del perro a la izquierda del objetivo, apenas se mueve, y se limita con paciencia infinita, con un estoicismo embriagador propio de Lucano, a tirar de la cadena infatigable, y a ladrar de forma irracional. El humo blanco de la chimenea apenas sube a la atmósfera, invade la terraza monotonamente cómo si fuera el aliento del animal. Hace una curva que el viento empuja hacia abajo.

30 segundos a 45 segundos

Instintivamente se que el plano es aburrido, sin reflexionar muevo la cámara y enfoco a lo lejos el barrio de texas. Amarillento duerme ahogado en felicidad tras la fiesta de reyes. Han debido aprender a soñar y a separar la realidad de la ficción.

Los insultos, las amenazas, las peleas, la pobreza: es la realidad presente con los ojos abiertos de esta gente, que vive en un caldo de cultivo de miseria, nadando en abundancia de problemas. Tienen la ventaja frente al perro de que cierran los ojos y se tiran a la cama, o se ponen la tele,o los video juegos , y sueñan.

así de fácil es.

50 a 60 segundos.

Yo vuelvo a la realidad filmando el plano del perro en el segundo 50, el perro que sigue allí cómo idiota estirando el cuello y ladrando, cómo si fuera el dueño de la propiedad okupada, el banco Santander es el propietario legal tras el embargo.

Llego al segundo sesenta y cierro la cámara pensando que no puedo captar la imagen y el sonido de unos jóvenes de veinte años que vive sobre la miseria y la locura, despojados de toda dignidad, con un plano casi inmóvil de una cabeza de perro casi imperceptible, sobre terraza en ruinas ladrando frenéticamente sin saber la causa quien lo vea. La verdadera causa está bajo la terraza.

120 segundos después.

Sigo en la ventana.

los ladridos han levantado de la sabana donde soñaba, a uno de los okupa. Me encuentro sugestionado por los ladridos y atado cómo ese perro, pero es una idiotez estar abrazado a esa escena. Me lo recrimino y decido alejarme mientras el perro sigue allí ladrando. Me voy a ir cuando observo desde la ventana a un okupa que sale a la terraza.

LLeva una palangana azul repleta de agua que le echa al perro de forma violenta.

La bestia, herida en su dignidad y bañada a menos de 7 grados de temperatura, pierde su heroico estoicismo, y cómo una rata se acurruca contra la pared y gime desconsolada.

Sus gemidos duran menos que su bravura, y se extinguen en al cabo de medio minuto. El agua resbala entre restos de inmundicia, desperdicios de comida que caen escaleras abajo por las que desciende el okupa, quien sabe si para soñar.

La escena queda en silencio cuando doy dos pasos hacia atrás.

El humo sale a lentos soplidos de la chimenea, y se cuelga de la pared hasta desaparecer en el suelo.

Angelillo de Uixó.


Grabación en sesenta segundos. by Ángel Blasco Giménez is licensed under a 
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en 
angelillo201.wordpress.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s