Viaje a la basura de 20 menús diarios en un asilo fallero.

Imagen

Los hechos que se denuncian: vall d´Uixó no tiene comedor social, ni empleo, ni Fe. Por eso se explica que 20 menús diarios de la residencia del Sagrado Corazón de Jesús se tiren a la basura. En Vall d´uixó ruge el batueco desde el Ayuntamiento, desde la Iglesia, desde el balcón de las casas, desde la huerta, desde las acequias, incluso entre las piedras y la retama, con la escopeta al hombro y el galgo aullador y compañero al lado. Por eso a Loli Giménez, la concejala socialista de hermsos cabellos dorados cómo los girasoles, ha sido reprobada en una moción por el PP por decir:

“Las fallas son un circo”

y al circo se han unido la gasseta folletinesca folklórica y del régimen: el Mediterráneo.

Canto I. Las fallas son un circo.

Imagen

Jesucristo que perdono a un ladrón en la cruz, mira desde el cielo entrar en circo fallero al alcalde y a las autoridades del consistorio de vall d´Uixó a la residencia del corazón de Jesús. La programación del día es visitar una falla que han hecho los ancianos con sus manos atrofiadas y sus mentes paralizadas.

¿ Cómo están ustedes?- les pregunta jovial y dicharachero el alcalde. Agita a modo de saludo las manos a un público desconcertado y concentrado en el salón principal. Los celadores hacen de amos y les obligan a devolver el saludo empujándoles y gritándoles:

Venga viejos, saluden al alcalde y las autoridades, que han venido a visitarles.

Los residentes, reposando la comida en sillas normales o sillas de ruedas, babean, lloran, ríen, recuerdan, olvidan, incluso mueren en cuestión de segundos sin que tenga ninguna importancia el hecho. Saludan al alcalde de forma efusiva, de forma pausada, de forma tullida. Algunos se esfuerzan, pero no pueden levantar sus muñones.

Los que aún tiene el don del habla le responden:

Estamos bien, regular, mal.

Imagen

¿ han comido ustedes a gusto?- les pregunta el alcalde con interés y en posición de cirio mientras es filmado por la televisión local expandiendo el espíritu fallero hasta el último ser humano.

Si, no, no se, quizás, tal vez, ¿quien es usted? Yo acabo de cenar y me he meado- responden descentrados.

En tono amable, cogiendo la mano de una vieja con apariencia de poseer facultades mentales, aunque está arrugada cómo una pasa, le pregunta el alcalde ante la televisión que recoge el gesto popular y sentimental.

Un pajarito me ha contado que han hecho ustedes una falla.

La anciana hace el gesto afirmativo con la cabeza.

¿ Y podemos verla?

La anciana hace el gesto afirmativo con la cabeza.

¿ Y donde está esa falla tan bonita? Pregunta con sonrisa amable.

La anciana le agarra la mano al Alcalde. Este con lógico y humano asco acepta. Un ejército de momias, sillas ruedas, tacatás, se pone en marcha cuando los amos celadores les empujan y golpean a para que comprendan que se tiene que mover. Los viejos comprenden y avanzan lentos, cayéndose, levantándose a golpe de látigo por los pasillos hasta llegar al jardín donde se encuentra la falla.

Dios santo- grita el alcalde y los concejales. Es horrible, monstruoso. Voy a vomitar.

En el jardín, un gato que baila sobre la falla huye ante la gente y sale a la calle. En el césped hay esparcidos un montón de ataúdes, cruces de cementerio, y calaveras. Varios residentes con Alzheimer hacen de monigotes falleros atados con vendas de la enfermería.

Un anciano esparce gasolina a los ataúdes y un hemipléjico le da una cerilla al alcalde para que encienda la falla y arda.

Canto II.

Imagen

El gato es cazado cerca del contenedor de basura de la residencia por un hombre que hace un mes que no come carne. Lo mata y se lo come.

Al día siguiente vuelve al lugar a ver si encuentra otro gato para comer. Busca por todas partes, desesperado… abre el contenedor de basura y encuentra menús de la residencia tirados.

Eh tu, sal de ahí que me despedirán por tu culpa. – le grita un celador que de lejos ve al hombre metiéndose al contenedor de basura.

Es que tengo hambre- responde triste el hambriento.

La solución no es tirarse al contenedor de basura. Eso es indigno- responde cabreado el celador.

¿Puedo entonces entrar a comer?- Con angustia pregunta le hombre a cierta distancia, con precaución por si le agrede. (todavía no se han visto las caras)

Creo que no- responde indiferente a su sufrimiento el celador.

Un anciano se acerca a su amo.

¿Es su amigo?- le pregunta al celador.

Creo que no, pero por si acaso le diré que se acerque, quiero ver quien es- con suspicacia responde el celador.

-Eh tu ven- le ordena que avance, siempre con el látigo en la mano el celador.

Al acercarse a la verja ve su rostro.

Ostia, ¡ si eres tú Angelillo ¡- le dice efusivo.

Y tu Franc muchacho- responde Angelillo contento con el encuentro de su amigo.

¿Cómo te va?- pregunta con sorpresa Franc.

Bien, no me puedo quejar conforme esta la cosa- responde Angelillo con sinceridad y sin resentimiento ante el sufrimiento.

¿ Es su amigo?-pregunta el residente intrigado.

Si- responde su amo cabreado, le ordena que se largue. Vete a cagar viejo ( le grita Franc y le empuja para que se largue; el viejo obedece de mala gana, por temor a represarías )

Angelillo y Franc se dan la mano y se cuentan lo que han hecho en el tiempo que hace que no se ven.

Angelillo de Uixó.

Ésta historia basada en estos hechos ha sido dramatizada y distanciada de los hechos. Nadie debe sentirse aludido.

Imagen


Viaje a la basura de 20 menús diarios en un asilo fallero. by Ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://angelillo201.wordpress.com/.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.