La Arcadia gitana de vall d´uixó.

Imagen

Resumen de los hechos.

La historia está basada en amenazas reales.

El argumento es el siguiente: una pequeña perra ladra a los pies de una gitana que pasa, y ésta amenaza con matar a la perra y quemar la casa al dueño.

Interpretación que hago de los hechos:

Cómo quieren llegar a mí y me quieren castigar gente de vall d´uixó por tener opiniones y una conciencia diferente a ellos: apedrean mi casa, amenazan con matar a mis perros, y esas cosas. Esto no hará que claudique mi forma de ser, ni la opinión que tengo hacia la gente de vall d´uixó, ni desde luego hará que deje de contar las cosas que pasan a mí alrededor.

Fin del resumen de los hechos y las interpretaciones de los hechos.

EL siguiente relato, advierto lector, es ya pura ficción aunque este ambientado en el pueblo de Vall d´uixó y en una situación similar. El relato es simplemente cómo las pasiones, una imagen distorsionada de nuestro yo. En el texto las situaciones están deformadas. El que quiera verse reflejado en el y ofendido, tanto él cómo su colectivo, es su problema.

Amen, democracia y progreso.

Imagen escena I. Donde se describe las casetas y los moradores de la montañeta del Calvario de vall d´uixó.

Imagen

Condes de Egipto hacen caminos bajo la luna lunera hablando entre si en legua de plata. Se han afanado cortijos en las casetuchas corrales del Calvario de Vall d´uixó, que no pasan de ser meros establos repletos de canes y pollos con patio de cascotes de escombros entre algarrobos con cobre que esconden en sus huecos. Son los habitantes del calvario un viejo retablo de marionetas ocre de una España de hoguera, guitarra, palmas y pandereta demencial, vengativa y caduca. Tira de sus hilos el PP, los medios de comunicación, las fuerzas del orden, y su propia cultura de tribu que esgrimen la palabra vaporosa y fatal de gitano cómo una metralleta contra los payos. Queda la palabra en el aire cómo una amenaza ancestral que nadie sabe muy bien que es. Algo así cómo decir los tártaros, los cosacos, los hunos, es hablar del gitano, aunque su frontera este muy cerca.

Imagen escena II. Se presenta el vecino político.

Imagen

En el calvario, entre los polvorientos retablos humanos vive una persona política. Ellos no tratan con él, ni él con ellos. Se presentan los personajes en el mismo espacio cómo extraños y condenados a odiarse, pues entre ellos es imposible entenderse.

Imagen escena III. El paseo de los húngaros.

Imagen

La húngara del calvario ha soñado con un perro y la muerte.

El vecino político mira la luna llena escuchando los truenos de los petardos de los días de fallas y verbenas. Se lamenta del poco valor de la gente que le rodea. Tan baja moralmente que son poseídos por el legislador, y sus conciencias dirigidas por el ABC, la Cope, la Ser y la Audiencia Nacional. Ningún tipo de conciencia ni solidaridad parece unirles. Las canciones folclóricas tienen para el vecino político un cariz funerario. Los gritos de los gitanos del cercano barrio del cobre llagan hasta el monte calvario. Retumba el balido cómo una amenaza primitiva que desafía la civilización, y se queda en la imaginación cómo una tribu bárbara de Atilas apunto de saltar la frontera entre las montañas del valle. A ellas no les importa este hecho de conquista en su silencio milenario de rocas clavadas a su desierto de arbustos leñosos.

-En el pueblo no hay más que esclavos, son cómo perros vestidos de la marca Adidas que se arrastran por las calles cómo putas. Carecen de ningún tipo de conciencia ni de humanidad- exclama el vecino comisario político con aire aristocrático de desprecio hacia la miserable nada a la que han sido conducidos las gentes de vall d´uixó.

Imagen escena IV: Amenazas.

Imagen

Una colilla en los labios ilumina un punto en el camino del calvario. De entre el enrejado de la puerta una pequeña perra que la ve se cuela y ladra en la cuesta a dos figuras que bajan.

El vecino político arranca sus ojos de la luna y se vuelve sorprendido por su flanco.

La colilla es despegada de los labios con los dedos por el conde de Polonia, y la duquesa de Hungría que canta bulerías.

Duquesa de Hungría:

Que te mato la perra,

Que te la mato vecino.

Qué me ha mordido (finge que le ha mordido mostrando la falda de lunares con los dedos)

(Aparte)

Guau, guau, exclama la perra alegre olisqueando alrededor de los aristócratas flamencos que se afanan en el arte persuasivo de la palabra.

Sigue el discurso de la duquesa de Hungría:

Qué te la mato, que te quemo la casa contigo dentro.

Que te mato.

Qué tú no me conoces vecino, que doy duquesa de la tribu de Hungría.

Ay mi tribu, mi tribu- guiña el ojo la duquesa al conde que no se ríe cínico volviendo a pegar el cigarro a los labios.

La perra ladra cómica junto la duquesa, y el vecino político siente pena de ésta España que actúan ante él rancia y caduca, de chisme, amenazas, tribus, catolicismo y superstición.

Las campanas del pueblo repican cómo lo hacían ayer, y hace siglos, y lo harán mañana, mientra el mundo avanza.

Angelillo de uixó.

Apéndice al pueblo gitano.

Ojala en pueblo gitano vuelva a esgrimir valores más positivos con los que también se les ha asociado cómo el de la libertad, el de la resistencia al trabajo, y a la explotación capitalista, ojala no sigan en vall d´uixó en los barrios más conflictos y pobres en el camino de las amenazas y la extorsión. Les animo a la integración y a que no se dejen manipular por cierto partido político que les ha conducido a guetos donde su cultura corre serio peligro de desintegrarse, y sobre todo, que vosotros mismos no os dejéis llevar por tópicos de que los payos pensamos que os tenemos pavor por los relatos que nos han contado de que sois una tribu de salvajes criminales que os alimentáis de cadáveres, chupáis la sangre a la gente, robáis niños, y un sin fin de barbaridades similares que todos hemos escuchado de pequeño con horror. Yo creo sinceramente que todo eso es mentira; aunque quizás lo de …

No, ñoooooo…es broma, es broma…


La Arcadia gitana de vall d´uixó. by Ángel Blasco Giménez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at https://angelillo201.wordpress.com/.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.